Nodos Hispatec: Aprender de los clientes para crear especialización

La tercera cita tiene como protagonista a Pascual Romera, director comercial de Grupo Hispatec

Jacinto Castillo
20:33 • 23 ene. 2024 / actualizado a las 21:48 • 24 ene. 2024

El tercer capítulo de la serie Nodos Hispatec ha tenido como protagonista a Pascual Romera, director comercial de Grupo Hispatec Agrointeligencia. En esta ocasión el escenario elegido es un espacio cargado de significación: la sala de subasta de CASI.



Romera subraya, precisamente, el profundo significado que ofrece el hecho de dialogar sobre las cuestiones que le competen con la actividad de confección como fondo en una cooperativa que lleva trabajando con Hispatec casi desde sus inicios, hace más de 35 años.



La conversación parte del posicionamiento global de Grupo Hispatec, basado en una larga trayectoria de apoyo al sector agroalimentario para alcanzar mayores cotas de eficiencia. Romera recuerda que ese fue el origen de esta compañía. Desde entonces “hemos desarrollado un sólido portfolio de propuestas adaptadas a cada cliente. De hecho, nuestra referencia más destacable es la especialización. De hecho, hemos aprendido de nuestros clientes”.



Grupo Hispatec está ya presente en 36 países de cinco continentes, con delegación en nueve de ellos. De todos estos escenarios obtiene conocimientos y experiencias que potencian la capacidad de desarrollar nuevas soluciones para agricultores de otras zonas de producción. Además, Romera señala la importancia de atender a toda la cadena, una característica que diferencia claramente el catálogo de opciones de Grupo Hispatec.



Esta faceta de Grupo Hispatec resulta especialmente interesante, toda vez que las soluciones para cada eslabón de la cadena se basan en un repositorio de datos único.



Filosofía diferenciada



Romera argumenta al respecto que esta forma de trabajar le confiere a la filosofía de Grupo Hispatec un papel diferenciador.



Algo semejante ocurre en el ámbito de la analítica. En efecto, Grupo Hispatec atiende sus cuatro facetas: la descriptiva, la diagnóstica, la predictiva y la prescriptiva. Sobre las dos primeras, el protagonista de la tercera entrega de Nodos Hispatec deja claro que ya están bastante asentadas en las soluciones más extendidas de la compañía, al tiempo que pone en valor las analíticas predictiva y prescriptiva, de enorme potencial y estrechamente vinculadas con la gestión de datos. Al hilo de esta consideración, Romera reflexiona sobre el vínculo entre el sector agroalimentario y la gestión de los datos, señalando que se trata de una actividad con márgenes estrechos, en la cual es vital tomar decisiones objetivas y suficientemente respaldadas por datos normalizados y obtenidos en cantidad y calidad suficientes. En este contexto tan particular una decisión inadecuada puede producir efectos negativos en términos de eficacia y rentabilidad casi imposibles de subsanar.


Romera asevera, en relación con esta afirmación, que las empresas que se inician en la gestión de datos comienzan pronto a marcar distancias en su gestión empresarial.


El sector hortofrutícola almeriense está en perfectas condiciones de abordar una transformación digital, sobre todo, por el alto grado de evolución tecnológica que ha sabido implementar. Aún así, tras zonas agrícolas menos desarrolladas también están logrando grandes resultados mediante las soluciones creadas por Grupo Hispatec.


En el caso de Almería, Romera elogia el fenómeno cooperativo, el cual permite incorporar tecnologías en explotaciones de cualquier tamaño. En ese sentido, pone como ejemplo a CASI, que decidió con éxito poner estas tecnologías al alcance de sus agricultores.


Futuro

El pasado 2023 ha sido un año excelente para Grupo Hispatec, por eso Pascual Romera espera “que este 2024 mantenga la misma tendencia. Seguimos evolucionando en tecnología a una velocidad de vértigo. La razón es que mantenemos varios horizontes temporales. El tercero de ellos tiene mucho que ver con la Inteligencia Artificial. Lo más inmediato es trabajar intensamente sobre las necesidades actuales y conformar una visión de futuro que convierta en certidumbres las expectativas”.


La frase




“La gestión inteligente de datos es esencial para un sector con márgenes reducidos”


Pascual Romeradirector comercial de Grupo Hispatec Agrointeligencia


 



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