El Espacio 2 del Museo de Arte de Almería ofrece la mejor muestra de los artistas contemporáneos de la provincia

Alicia Amate / Manuel Rabaneda
20:13 • 17 may. 2016

En funcionamiento desde 1998, el Museo de Arte de Almería se ha reinventado recientemente dejando a un lado su dedicación exclusiva a exposiciones temporales para abrir paso al arte contemporáneo almeriense que ocupa el Espacio 2. Considerado como la continuación lógica del discurso museográfico iniciado en el Museo de Arte Doña Pagyta, en el Espacio 2 del Museo de Arte se exhiben las boras más representativas de los artistas nacidos en Almería que ya forman parte de nuestra propia Historia del Arte.




En las cuatro salas de la planta baja del museo ubicado en la Plaza Carlos Cano de la capital, se distribuye una selección de obras realizadas desde la década de 1980 hasta hoy según criterios estilísticos y cronológicos. Con ello se ha logrado ofrecer una interesante panorámica del arte que en la actualidad se crea en Almería.




La colección permanente del Espacio 2 recoge obras de 37 artistas entre pintores, escultores, grabadores y fotógrafos que destacan por su trayectoria creativa y su presencia en el panorama cultural y expositivo de la provincia.




Da la bienvenida al visitante la obra de los principales creadores almerienses de la década de 1980, cuando un grupo de jóvenes artistas, formados en su mayoría en facultades de Bellas Artes, comenzaron a revelarse al tradicionalismo y las propuestas indalianas que aún estaban presentes desde mediados del siglo pasado.




Artistas como Anotnio Acosta, Francisco Egea, Ginés Cervantes, Huecas, Jesús de Haro, Ruiz Miralles, Lola Valls, Martín Pastor, Nané, Pedro Gilabert, Pepe Bernal, Rafael Gadea, Segura Cano y Toña Gómez abanderaron este movimiento durante una de las épocas doradas de la creatividad en nuestro país. De hecho, el arte almeriense de estos año bebe directamente de la modernidad dominante en los principales centros artísticos de referencia nacional como Madrid, Barcelona o Valencia.




Tras profundizar en la obra de la década de 1980, la visita propone conocer la obra de algunos de los principales nombres del arte figurativo y los nuevos realismos nacidos en Almería durante la década de los 90. En este caso, se encuentran expuestas obras de Abraham Lacalle, Anne Kamschulte, Antonio Egea, César Martínez, García Ibáñez, Luis Ramos, Melchor Peropadre, Paco de la Torre y Roberto Manzano, todos ellos aún de actualidad.




Finalmente, se ha prestado especial atención a la fotografía, disciplina a la que Almería ha hecho importantes aportaciones durante el último siglo, algo que queda reflejado en la última salda de este espacio expositivo. Aquí se pueden contemplar imágenes de Diego Vázquez Jiménez, Perceval, José María Artero, Antonio Jesús García 'Che', Carlos de Paz, Mellado, Marina del Mar, Rodrigo Valero o Jeanne Chevalier. A ellos se unen obras que ya son iconos de la fotografía nacional de Cecilio Paniagua, Pérez Siquier, Jorge Rueda o Manuel Falces.




Por otro lado, para completar la interesante propuesta de la colección permanente, en Espacio 2 es habitual encontrar exposiciones temporales como 'La colección André y Man Collot. Una mirada al grabado francés contemporáneo', 'Caminos que se cruzan al Sur. Joven realismo español' o 'Carlos de Paz. Vidas encontradas'. Asimismo, se organizan charlas entre las que destacan las realizadas dentro del ciclo 'Encuentros con el arte almeriense', visitas guiadas por artistas y talleres de pintura y fotografía para familias.


A todo ello se une el atractivo del propio edificio del Museo de Arte de Almería, de líneas postmodernas, accesible y adaptado para facilitar el acceso a toda la ciudadanía. Este espacio abre de martes a domingo en horario de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas.


Más información en el 950266112 y en www.almeriacultura.com.


 



Temas relacionados

para ti

en destaque