La reforma de la Ley de Personal pone en pie de guerra a mandos de la Guardia Civil

La reforma favorece a mandos de origen militar frente a los de promoción interna, unos 30 en Almería

Guardias Civiles en la Comandancia de Almería en la celebración del Día del Pilar.tyle>.ap
Guardias Civiles en la Comandancia de Almería en la celebración del Día del Pilar.tyle>.ap
Javier Pajarón
16:39 • 06 jul. 2014

La nueva Ley de Régimen de Personal de la Guardia Civil amenaza con abrir una brecha entre los mandos de la Benemérita. El proyecto del Ministerio del Interior prevé conceder a los ‘jefes’ de origen militar (instruidos en la Academia General Militar de Zaragoza) la categoría de licenciados, mientras los procedentes de la promoción interna quedarían asimilados únicamente a diplomados.
La consecuencia directa es que la modificación legal permitiría a guardias civiles de la misma categoría profesional tener diferentes posibilidades de ascenso, a pesar de ejercer  funciones equiparables.
En la provincia de Almería hay una treintena de mandos de la Guardia Civil  formados en la Academia del Instituto Armado y, por tanto, incluidos en el segundo grupo, según denuncia la Unión de Oficiales (UO).  “Esta situación afecta al 70 por ciento de los mandos de la Guardia Civil”, señala la delegación territorial.

Efectos en la provincia La reforma enfada a los profesionales y, según la asociación, afecta de forma transversal a toda la provincia de Almería. “Están al frente de unidades como el Servicio Marítimo Provincial, el Subsector de tráfico, SEPRONA, la Sección Fiscal del Puerto de Almería, la Unidad Orgánica de Policía Judicial, el Aeropuerto de Almería, la Unidad de Seguridad Ciudadana, el Puesto Principal de Adra, la Compañía y el destacamento de tráfico de Vera o la Compañía de Almería entre otras”, asegura la Unión de Oficiales.
“Se está generando un sentimiento de desprecio hacia los oficiales de promoción interna al ver como todos sus años de servicio a los ciudadanos no valen de nada”, lamenta la entidad, que también habla de “desmotivación” entre los agentes.
El proyecto de Ley de Régimen de Personal de la Guardia Civil se aprobó a finales del mes de marzo. Entre las reformas introduce un cambio de organización, donde se pasa de las seis escalas actuales a tres (de oficiales, de suboficiales y de cabos y guardias).
Además, “se regula el concepto de empleo con carácter eventual para permitir que el guardia civil que vaya a desempeñar un puesto correspondiente a un empleo superior al suyo en organizaciones u organismos internacionales pueda ejercerlo con las atribuciones y divisas correspondientes”, según indica la Dirección General de la Guardia Civil.
En el debate en el Congreso el PSOE retiró una enmienda a la totalidad para intentar buscar un punto de acuerdo sobre la futura norma.











Temas relacionados

para ti

en destaque