Una mirada distinta a la transexualidad a través del cine

El almeriense Ian Garrido grabará este mes el corto ‘Víctor XX’ en Agua Amarga y la capital

‘Víctor XX’, en una de las localizaciones de Agua Amarga.
‘Víctor XX’, en una de las localizaciones de Agua Amarga.
Evaristo Martínez
22:22 • 11 sept. 2014

Víctor es adolescente. En Agua Amarga, su pueblo, camina bajo la identidad con la que “lo clasificaron al nacer”. En Almería, la ciudad, se muestra tal y como se siente. Una doble vida en dos espacios bien diferentes, un personaje en conflicto consigo mismo y tres días en lo que todo cambiará. Esta es la premisa de ‘Víctor XX’, cortometraje que Ian Garrido (Almería, 1988) grabará durante la segunda quincena de este mes entre Agua Amarga y la capital.




“Coproducción entre Almería y Barcelona”, el corto es uno de los doce proyectos de fin de carrera seleccionados, de treinta presentados, por la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña), donde Garrido ha cursado Dirección. “Es un drama aunque no quiero que sea algo oscuro. El tono es bastante íntimo, pretendo que el espectador conecte con el protagonista aunque nunca haya sentido lo que él siente”, explica.




Sobre la transexualidad en la gran pantalla, el cineasta cree que no se ha abordado “de la forma en la que me siento más identificado”, dice, y reconoce que aún “hay mucho camino” por recorrer. Por eso, Garrido, autor también del guión (“no es mi vida pero he sentido lo que el personaje a esa edad”), subraya que su acercamiento “no consiste en salir de un cajón y meterse en otro, en ser un chico y querer ser chica o al revés” sino que presenta a un personaje “que no se siente a gusto en el binarismo hombre-mujer de esta sociedad” y que por tanto “busca alternativas jugando con su género”.




Micromecenazgo
Para que ‘Víctor XX’ vea la luz, Ian Garrido ha lanzado una campaña de micromecenazgo a través de Verkami. El objetivo: recaudar 2.200 euros para cubrir gastos derivados de la grabación en Almería, como alquiler de localizaciones, vestuario, vehículos y manutención. 




El equipo técnico del cortometraje (cerca de cuarenta personas en total) estará formado por alumnos de distintas disciplinas de la ESCAC y por profesionales de la provincia y ya hay cuatro almerienses que se están encargando de labores de producción: Chele Guardia, Franco Retamales, Ángel de Haro y Nicolás Cardozo. 


Talento almeriense para la ESCAC
De la ESCAC han salido nombres como los de Mar Coll (‘Tres días con la familia’), Kike Maíllo (‘Eva’) y J. A. Bayona (‘Lo imposible’). Ahora concluye sus estudios Ian Garrido y lo hace volviendo a casa (se crió en Campohermoso) para dirigir. “Es muy bonito, no conocía a nadie en el sentido cinematográfico y me he dado cuenta de que hay mucha vida”, afirma.   Apoya el rodaje a través de www.verkami.com/projects/9613-victor-xx






Temas relacionados

para ti

en destaque