La banda que atacó la iglesia de Santiago, encarcelada en Alicante

El Juzgado Dos de Torrevieja levanta el secreto de sumario sobre 14 tomos

Registro en El Puche, en una imagen de la Guardia Civil
Registro en El Puche, en una imagen de la Guardia Civil
Javier Pajarón
21:02 • 22 may. 2015

La banda desarticulada por la Guardia Civil de Almería en la denominada Operación Jerbos ingresó en el centro penitenciario de Fontcalent (Alicante) acusada de delitos de pertenencia a una organización criminal y robo fuerza.
Los agentes de la Policía Judicial y la Unidad Central Operativa (UCO) arrestaron a 20 personas por 35 asaltos a viviendas, almacenes y naves industriales de Almería, Murcia y Granada. Según la investigación, 13 de los arrestados residían en municipios almerienses y 11 de los delitos se registraron esta provincia.





Sin embargo, los sospechosos apenas pasaron unas horas en los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería. Un furgón trasladó a los imputados hace diez días hasta la provincia de Alicante. El Juzgado de Instrucción número Dos de Torrevieja coordinó la operación judicial y asume las competencias sobre la investigación (juzgados almerienses participaron en los registros).





Según fuentes jurídicas consultadas por LA VOZ DE ALMERÍA, los detenidos se negaron a prestar declaración hasta conocer la entidad de las acusaciones y la magistrada  del órgano dictó prisión sin fianza para el grueso de los arrestados en la Operación Jerbos.





Son jóvenes de nacionalidades española, rumana, marroquí y búlgara, la mayoría sin antecedentes penales. Siete de ellos (cuatro hombres y tres mujeres) estaban en la barriada de El Puche cuando irrumpió el Instituto Armado. El resto se repartía entre domicilios en Roquetas, El Ejido, Vícar y Mojácar. La banda quedó internada en el centro penitenciario de Fontcalent y, salvo giro inesperado, no recibirá la autorización para el traslado a Almería a corto plazo.





Por otra parte, la magistrada encargada de la instrucción de la Operación Jerbos ha ordenado el levantamiento del secreto de sumario y las partes podrán acceder al contenido de 14 tomos de investigación judicial a partir de la próxima semana. La Guardia Civil acusa al grupo de robar un centenar de bicicletas eléctricas y 30 ciclomotores de una nave industrial de Almería. Los objetos tienen un valor en el mercado superior a los 200.000 euros.




Reliquias y cajas




Además, la investigación de la Policía Judicial detectó un robo frustrado a la iglesia de Santiago Apóstol de la capital, una misión contratada por un coleccionista de arte interesado en las reliquias de la parroquia y cuya identidad investiga la Benemérita. El templo alberga tres imágenes religiosas de gran valor, coronas, potencias y mantos bordados con piedras preciosas. No es la primera vez que está en el punto de mira de los delincuentes, si bien, en esta ocasión, se libró de la acción de la banda criminal.





Los agentes mantenían seguimientos a los miembros del grupo identificados y detectaron los planes para atacar almacenes, viviendas y naves en zonas rurales, especialmente en el Poniente. También se les imputa un espectacular asalto a un empresario en la localidad de Mazarrón (Región de Murcia), donde sustrajeron una importante cantidad de joyas, dinero en efectivo y una pistola.



El material estaba custodiado en una caja fuerte, abierta gracias a la colaboración de un trabajador marroquí empleado por la víctima y a la pericia de una ciudadana búlgara, contratada como  especialista en la neutralización de alarmas y la apertura de cajas y habitaciones de seguridad.



Temas relacionados

para ti

en destaque