Cuevas del Almanzora

Fomento inicia la expropiación de 500 hectáreas por las obras del AVE

Confirma el cambio de zona elegida para proteger a la población de tortuga mora

Una de las finas afectadas por el anterior proceso de expropiación en Cuevas.
Una de las finas afectadas por el anterior proceso de expropiación en Cuevas.
Simón Ruiz
21:52 • 22 jun. 2015

El Ministerio de Fomento ha dado un nuevo paso para la expropiación de una superficie superior a las 500 hectáreas en el término municipal de Cuevas del Almanzora que tendrá como destino la creación de una zona de reserva para la población de tortuga mora en el Levante almeriense.

El pasado 2 de junio, el director adjunto de Actuaciones Técnicas del ente público ADIF, Agustín Fernández Sanz, firmaba un anuncio mediante el cual se sometía a información pública, a efectos de expropiaciones, del proyecto de medidas compensatorias del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería, en el término municipal de Cuevas del Almanzora.




Propietarios
El expediente puede ser consultado en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Almería, en la calle Arapiles; en la Gerencia del Área de Medio Ambiente de ADIF y en el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora.

El plazo para presentar alegaciones es de 15 días a partir de la publicación del citado anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) e irán dirigidas a la Dirección Adjunta de Actuaciones Técnicas del ente público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

En la relación de propietarios afectados por estas expropiaciones forzosas aparecen figuran más de 200, entre ellos entidades oficiales como el propio Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, la Agencia Andaluza del Agua y la Diputación Provincial de Almería.

Los terrenos se encuentran cerca del término municipal de Pulpí, según apuntaron fuentes a este periódico.
La expropiación definitiva en metros cuadrados suma una superficie de 507 hectáreas, similar a otra área de reserva de tortuga mora que se proyectó también en Cuevas del Almanzora y que ha quedado “anulada”, según fuentes oficiales.




Cambio en marzo
A principios del pasado mes de marzo, LA VOZ DE ALMERÍA informó que el expediente de expropiación de 500 hectáreas de regadío para habilitar una gran reserva de la tortuga mora -especie en peligro de extinción- en el Levante almeriense era paralizado por el Ministerio de Fomento, según anunciaba el entonces alcalde de Cuevas del Almanzora y diputado del Partido Popular, Jesús Caicedo.

“Tenemos el compromiso explícito de hace unas breves fechas del secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, de que este proyecto no ha continuado adelante y ha sido retirado de las previsiones del Gobierno”, indicó Caicedo Bernabé.

Hace seis meses se estaba pendiente de un informe para habilitar un nuevo hábitat para esta especie “y que no acarree perjuicios económicos para agricultores”. Ese informe ya ha visto la luz y, como consecuencia del mismo, se ha habilitado otra zona de reserva de tortuga mora, también en Cuevas.

El anterior proceso de expropiación afectaba a 130 propietarios, muchos agricultores. Los terrenos de éstos, cultivados en buena parte con cítricos y verduras y regados con el trasvase del Negratín, están ubicados en la vega de Los Guiraos, Almagro, hasta cerca de Guazamara y Pulpí. Con esa expropiación se hubieran arrancado más de 80.000 naranjos y limoneros.




A la espera de una adjudicación
La entidad pública empresarial ADIF-Alta Velocidad sacaba a finales del pasado mes de marzo a licitación por procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación el contrato del proyecto de construcción de plataforma del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad en el tramo Pulpí-Cuevas del Almanzora dentro de la línea entre Almería y Murcia por 86.246.455,90 euros.

El anuncio llegó después de que el Ministerio de Fomento aprobara el presupuesto para esta actuación el pasado 30 de enero.

En los próximos días se conocerá el nombre de la empresa o UTE adjudicataria de las obras.








Temas relacionados

para ti

en destaque