Una plaga obliga a prohibir el baño en playas de Vera y Cuevas

La Junta ha detectado unas microalgas que pueden ser el origen de los problemas respiratorios y alergias detectados

Playa de Villaricos, una de las afectadas.
Playa de Villaricos, una de las afectadas.
Mª Ángeles Arellano/ Antonio Fernández
01:00 • 23 jun. 2015

Desde ayer está prohibido el baño en tres kilómetros de playas de Vera y Cuevas del Almanzora. Una medida tomada por sus ayuntamientos tras las recomendaciones de la Delegación Provincial de Salud tras detectarse  varios casos de personas afectadas por síntomas respiratorios  y alérgicos en distintos municipios del Levante almeriense y constatar que todos ellos habían estado previamente en alguna playa de la zona.

Según ha especificado la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía, que  ha iniciado a través de  los servicios de Salud Pública un estudio de los casos detectados para determinar su origen, los síntomas apuntan a la presencia en el agua de algún tipo de microalga, que puede ocasionar problemas respiratorios.

La prohibición de baño selimita a 1.200 metros de longitud y una anchura media de 100 metros, en el Playazo de Vera;  1.400 metros de longitud y 30 de anchura en la playa de Quitapellejos (Palomares) y en 550 metros de longitud y 40 de anchura en la de Villaricos.




Prevención
En concreto, en el escrito remitido por Salud a estos dos ayuntamientos se recomendaba que se tomaran las medidas para evitar el baño y la permanencia en las zonas citadas, a una distancia aproximada de 50 metros desde los rompeolas, mientras se siga manteniendo esta situación ya que los síntomas podría aparecer no solo en personas que se bañen en el mar, sino también a las que respiren en las proximidades del rompeolas.

Desde la Junta de Andalucía también se recomendaba  que, con motivo de la celebración de la noche de San Juan, se informara a la población de la conveniencia de respetar las medidas adopatadas, una recomendación que fue seguida anoche por parte de los dos ayuntamientos con playas afectadas por la plaga.

Son los servicios de la Delegación Territorial de Agricultura y Medio Ambiente los que llevarán a cabo los análisis necesarios, que ya han permitido constatar la presencia de estas microalgas (ostropsis). En los trabajos están colaborando con sus medios técnicos los efectivos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta.




Cientos de casos en los últimos días
Los primeros síntomas del problema detectado por la presencia de ‘dinoflagelados’ en las aguas de baño se detectaron el pasado fin de semana cuando cientos de usuarios acudieron a los centros de salud de la zona del levante almeriense aquejados de dificultades respiratorias, reacciones alérticas o urticarias. Salud, a la vista de la situación, ha aconsejado a los ayuntamientos suspender los baños para los riesgos para la salud pública que representa el contacto con esas algas.




Movilizan a los agentes de seguridad
La prohibición del baño afecta a unas playas muy concurridas del Levante almeriense solo unos días después del comienzo del verano. Tras tener conocimiento de los casos de   personas afectadas por síntomas respiratorios  y alérgicos y de la comucicación de la Delegación de Salud, desde los ayuntamientos de Vera y Cuevas del Almanzora se actuó con rapidez para evitar nuevos casos de contagio.

El alcalde de Vera, Felix López, confirmaba ayer que se habían adoptado medidas tras la notificación de la Delegación de Salud. El regidor especificó que se había colocado la bandera roja en la playa y colgado la circular remitida por la Junta de Andalucía en los módulos de socorrismo y baño.

Dentro del mismo operativo, los socorristas, la Policía Local y Protección Civil están informando a los vecinos y turistas sobre la prohibición del baño en este kilómetro del Playazo de Vera.




Análisis del agua
El alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández, confirmó que en el día de ayer se tomaron muestras de parte de la costa tanto en Cuevas como en Vera para la realización de los análisis. El primer edil recordó que la recomendación de la Junta de Andalucía ha sido no bañarse en la playa y estar a 50 metros de los rompeolas.
“Además, de la emisión de un bando municipal, se ha activado el Plan de Emergencias. Se ha mantenido una reunión con Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil para que informen a los vecinos de la situación, más teniendo en cuenta la celebración (ayer) de San Juan. Los agentes se colocarán en los puntos de mayor afluencia y usará megafonía”, explicaba ayer el regidor. También se había comunicado ayer la situación al 112.

La presencia de la plaga de microalgas y la prohibición de baño y estancia en los más de tres kilómetros de playas afeectadas en ambos municipios provocó ayer una avalancha de comentarios y de intercambio de mensajes en las redes sociales hasta convertir este asunto uno de los asuntos más seguidos y compartidos en redes como Facebook o Twitter en la tarde de ayer.







Temas relacionados

para ti

en destaque