Un chef almeriense, elegido el mejor Cocinero del Año

El certamen celebrado en Barcelona corona al joven Cristóbal Muñoz, natural de Lubrín

Cristóbal Muñoz en una imagen de archivo.
Cristóbal Muñoz en una imagen de archivo. La Voz
M. R. C. / La Voz
11:36 • 09 abr. 2022

Llegó desde Lubrín a los fogones del IES Almeraya de la capital y ya vuela tan alto que ha sido elegido Cocinero del Año. El chef almeriense Cristóbal Muñoz, quien fuera ganador de la primera edición del Premio Promesas de la alta cocina organizado por Le Cordon Bleu Madrid, y actualmente jefe de cocina del restaurante Ambivium, situado en el municipio de Peñafiel, en la provincia de Valladolid, ha conseguido coronarse con el primer puesto en el certamen de Cocinero del Año celebrado esta semana en la ciudad de Barcelona.



Pero el proceso creativo del chef almeriense no fue nada sencillo para lograr hacerse con el reconocimiento internacional, pues Cristóbal compitió con hasta otros siete grandes chef con la presentación de un pequeño menú de interpretación propia consistente en un entrante, un plato principal y un postre, además de la denominada ‘Tapa Nespresso’.



De este modo, la propuesta del almeriense y del equipo de Ambivium que acompañó a Cristóbal en este certamen se basaba en una 'Pastela Mozárabe' en un menú compuesto por 'Guisante del Maresme, quisquillas y yema ahumada', 'Raya meuniere y matices mediterráneos' y 'Miel, kéfir y naranja'. Los platos fueron evaluados por jurado profesional compuesto por los chefs Raúl Resino, Álvaro Garrido, Carito Lourenço, Óscar Calleja, Sergio Bastard, Joaquín Baeza, Miguel Ángel de la Cruz, Oriol Castro y los críticos gastronómicos de reconocimiento nacional José Carlos Capel y Julia Pérez.




La pogresión del chef



En 2013 Cristóbal Muñoz Ortega estudiaba hostelería en el IES Almeraya (Almería), cuando se inscribió en la convocatoria nacional del Premio Promesas de la alta cocina que lanzaba ese año Le Cordon Bleu Madrid. El aspirante lo apostó todo, aunque en aquel momento el concurso no era conocido, en la actualidad se trata de un certamen de referencia en España, que este año celebra su X edición y ofrece a los estudiantes de cocina de último curso de todo el país la oportunidad de seguir formándose como grandes profesionales de la gastronomía en una de las escuelas de alta cocina más prestigiosas del mundo.



Tras terminar sus estudios en Le Cordon Bleu Madrid, se incorporó como parte del equipo de la Escuela, en el que creció hasta un puesto como Sous-Chef del equipo de Producción de Le Cordon Bleu en Madrid. Entonces decidió emprender su camino y durante estos años ha trabajado junto a grandes chefs como Dani García (Restaurante Calima), Paco Pérez (Restaurante Terra 1* Estrella Michelin), Francis Paniego (Restaurante Tondeluna) o liderando el equipo del restaurante Sofichic (Almería). Finalmente, su potencial y creatividad le situaron al frente de la cocina de Ambivium donde su propuesta gastronómica el pasado año se vio premiada con el reconocimiento con la primera estrella Michelín del establecimiento.



“Cristóbal es esa combinación de talentos que persigue el Premio Promesas de la alta cocina; una gran persona, comprometida y luchadora, que trabaja duro por sus objetivos y sueña sin límites. Sin duda, es una alegría que le hayan reconocido como Cocinero del año, pero la mayor satisfacción es verle convertido en inspiración para tantos otros jóvenes. Creo que la formación es una herramienta muy poderosa para transformar la sociedad y esta noticia es una manera muy especial de celebrar el décimo aniversario del Premio Promesas.”, declara Andrea Loureiro, Directora del Premio Promesas de la Alta Cocina de Le Cordon Bleu Madrid.     




Temas relacionados

para ti

en destaque