‘Cuentos de Madrugada’, la nueva obra de Concha Castro

La publicación ha sido ilustrada por los alumnos de 2º del ciclo de Ilustración

Concha Castro firmando un ejemplar de 'Cuentos de Madrugada' rodeada por los ilustradores.
Concha Castro firmando un ejemplar de 'Cuentos de Madrugada' rodeada por los ilustradores. La Voz
Karolina Lewandowska
14:42 • 03 abr. 2024

Concha Castro es una de las autoras más queridas de panorama literario almeriense. Desde que aterrizó en la capital en 1978 ejerció como maestra en colegios de Almería y su labor ha quedado grabada en la memoria y en los corazones de quienes fueron sus alumnos. 



Por esta razón, además por su cariño y dedicación hacia lo que mejor se le da, que es transmitir la belleza de la palabra escrita, ayer se vio muy arropada por el público en la presentación de su último libro 'Cuentos de Madrugada', un compendio de cuentos infantiles, editado por la editorial SoldeSol y que cuenta con las ilustraciones elaboradas por los alumnos del 2º curso del ciclo de Ilustración de la Escuela de Arte y Diseño Carlos Pérez Siquier, lugar que además acogió el acto. Además, siendo toda una referente de la literatura, no pudo elegir mejor el día para la presentación de esta nueva publicación, ya que ha coincidido con el Día Mundial de la Literatura Infantil y Juvenil, ese género al que ha dedicado toda su vida. 



'Cuentos de madrugada', según la profesora de Ilustración, Ana de Mar López Núñez, destaca por su forma sencilla de narrar las diferentes historias que fluyen de la inspiración de su autora y que cumple con creces con su objetivo de desarrollar la imaginación de los niños a partir de las cosas cotidianas de la vida. Y es que como ha repetido en numerosas ocasiones Concha Castro: "Los niños son lo más precioso que tenemos". 



El sentimiento que traslada de que "estar con mis alumnos ha sido uno de los momentos más preciosos que he vivido" se ha visto reflejado a lo largo de toda su trayectoria profesional que empezó a partir de la necesidad de la autora de "transmitirle a los niños la belleza de la lectura, porque cuando comencé a ejercer, no había libros para niños". Ni corta ni perezosa, se puso manos a la obra y produjo ejemplares para sus alumnos, siempre con el pseudónimo de 'Autor desconocido' y sin revelar nunca el secreto de quién estaba detrás. 



"En clase nos dejaba mucha libertar para dar rienda suelta a nuestra creatividad, pensábamos que podíamos cambiar el mundo, pero es cierto, creo que desde la educación y el arte podemos cambiar el mundo porque con los niños se pueden hacer cosas maravillosas", recordó para constatar la labor de Concha Castro una de sus antiguas alumnas, Helena Martínez, quien además ha participado en el trabajo de ilustración del libro. 



Así pues, ejemplo de sencillez y creatividad también lo son las ilustraciones que acompañan las historias escritas por esta autora, almeriense de corazón que ha ganado innumerables premios tanto nacionales como internacionales, y que han sido realizadas por Helena Alias Ferrón, Javier Fernández Cayuela, Rafael García Lara, Diego Mañas Estrella, Laura Miras Ventura, Moisés Oliva Rodríguez, Antonio Jesús Piedra González, Pepa Ramírez Ramos, Montserrat Rodríguez López, Carlos Rodríguez Soriano y la participan otros ilustradores como Helena Martínez Garrido, " Chipo " Martínez Cortés y Mariquina Ramos.



Empleando técnicas mixtas, de acuarelas, lápices y con algunos retoques digitales, las ilustraciones realizadas por estos alumnos complementan el alma de 'Cuentos de Madrugada' gracias a su exquisita calidad y el amor que han puesto sus autores en su realización. 



La nueva publicación de Concha Castro ya está a la venta para seguir cumpliendo con el objetivo de desarrollar el amor por la literatura de los más pequeños y estimular su creatividad para que sigan aprendiendo sobre valores como el conocimiento, la libertad, la tolerancia, el respeto y la convivencia.


Temas relacionados

para ti

en destaque