La rampa de Torrecárdenas abrirá al tráfico antes del verano

Las restricciones de circulación en la zona del hospital favorecen el descanso de los pacientes

Plancha de hormigón que es la base de la rampa que dará salida a los vehículos desde Torrecárdenas.
Plancha de hormigón que es la base de la rampa que dará salida a los vehículos desde Torrecárdenas.
María Medina
21:58 • 28 ene. 2017

La reordenación de tráfico en el entorno del Hospital Torrecárdenas ha obligado a muchos usuarios y también profesionales a optar por el transporte público o a aparcar lejos del centro sanitario y subir a pie hasta la zona hospitalaria. Lo que inicialmente era considerado como un “trastorno” se ha convertido pronto en una ventaja para los pacientes que están ingresados.




Así lo han transmitido a los responsables sanitarios, que reconocen cómo el entorno más próximo al hospital se ha convertido en un espacio más tranquilo en el que no hay caos de vehículos que entran y salen. Hay menos ruidos y también menos malos humos, dicen.




Aún así, las obras de la rampa que se está construyendo entre el Centro de Transfusión Sanguínea y el futuro Materno Infantil van a buen ritmo y está previsto que el puente elevado quede abierto al tráfico para finales de mayo o principios del mes de junio. “Antes del verano el tráfico podría quedar reestablecido”, apunta el subdirector de obra del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Juan Fernando Alarcón, que apunta cómo, de momento, se ha procedido a ejecutar las pantallas de contención del terreno que permiten desmontar las tierras para la ejecución de la nueva rampa.




La construcción del nuevo Hospital Materno Infantil apenas tiene incidencia sobre el edificio existente y en funcionamiento, sin embargo sí que ha hecho necesaria la ejecución de una nueva rampa que permitirá una salida para el tráfico rodado y, por tanto, facilitará que los vehículos rodeen el edificio.




El nuevo vial está compuesto por varios tramos, dos inclinados con una pendiente algo superior al 10% y otro intermedio horizontal. Todos, soportados sobre estructura de hormigón armado, menos uno de los inclinados que lo hace sobre el terreno natural.




El nuevo acceso, con una longitud de 145 metros, tendrá doble carril (unidireccional) y también doble acerado lo que permitirá el acceso no sólo del tráfico rodado sino también de los peatones. La rampa sale junto al edificio del centro de Transfusión de Sangre (frente a la puerta de acceso de Consultas Externas) y viene a caer a la carretera de acceso al hospital Torrecárdenas desde la rotonda  que conduce a Huércal de Almería.




La rampa deja a un lado el Hospital Materno Infantil (y en un futuro el nuevo edificio de Consultas Externas para el que todavía hoy no hay un proyecto concreto) y la zona de aparcamientos.




De hecho, está previsto que se pueda pasar por debajo de la rampa de modo que quienes, en un futuro, accedan a la zona hospitalaria puedan entrar a los edificios sanitarios desde el mismo parking. Un aparcamiento que estará situado donde actualmente se dejan los coches en una bolsa de tierra.


También para peatones
En todo su recorrido, contará la rampa con alumbrado público, señalización horizontal y vertical y protecciones laterales realizadas con petos de hormigón y acabadas con barandillas de perfiles normalizados de acero, tal y como queda registrado en el proyecto técnico.


La obra de la rampa la ejecuta la UTE Acciona Infraestructuras-Tejera, y queda incluida en el proyecto global del Hospital Materno Infantil. Es decir, en el marco de un proyecto de 26 millones de euros y que se retomó en octubre de 2016 después de estar 4 años parado.



Temas relacionados

para ti

en destaque