Unas 1.600 familias almerienses, atrapadas por las primas de las renovables

El PSOE sale en auxilio tras reunirse con Anpier

Reunión ayer en la sede del PSOE.
Reunión ayer en la sede del PSOE.
Simón Ruíz
01:00 • 09 oct. 2017

Primero fueron las miles de familias que corrieron el riesgo de ser desahuciadas de sus viviendas y ahora serán unos 1.600 propietarios de tierras que invirtieron en los llamados huertos solares en pleno apogeo de la energía fotovoltaica.




El PSOE de Almería está dispuesto a ejercer de abogado defensor de esas 1.600 familias de la provincia a las que los recortes en las primas que concedía el Gobierno de la Nación dejaron ‘con la miel en los labios’.




Recuperar al menos la inversión que realizaron los productores de energía fotovoltaica es el objetivo que se va a trazar un grupo de trabajo en el seno de la dirección provincial del PSOE - el mismo que ha asesorado en los últimos años a los afectados por las ejecuciones hipotecarias -, formado por abogados, economistas y psicólogos.




Así lo trasladó el reelegido secretario general de los socialistas almerienses, José Luis Sánchez Teruel, tras mantener un encuentro con miembros de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier), liderada en la comunidad de Andalucía por el veratense Miguel Carra.




Sánchez Teruel y Carra explicaron que solo en Almería se calcula que quedaron “atrapadas” unas 1.600 familias.




“Los socialistas trasladamos nuestro apoyo a las justas reivindicaciones de sus derechos que pasan por la restitución de la situación en la que se encontraba su economía antes de invertir en energías renovables, en este caso la fotovoltaica, que cambió, de manera ostensible, tras un cambio en la normativa introducido por el Gobierno de Mariano Rajoy”, ahondó el dirigente del PSOE.




Precisamente al partido en el Ejecutivo central, el PP, se dirigió Sánchez Teruel al entender que todas las fuerzas políticas deberían apoyar a estos pequeños inversores, “no solo a las grandes empresas”, a las del Ibex 35.




En toda España se calcula que hay 62.000 familias afectadas por el fin de las primas a renovables que se aprobó en la legislatura 2011-2015. El PSOE quiere que a nivel nacional se ponga en marcha una mesa de negociación.


“Los arbitrajes promovidos por los grandes fondos de inversión están siendo favorables a afectados, y no tiene sentido que en Europa las empresas y colectivos encuentren una solución pero que a los españoles que han invertido el Gobierno les dé la espalda”, apuntó José Luis Sánchez, acompañado en el encuentro con Anpier por los diputados Sonia Ferrer y Juan Jiménez Tortosa.


Y ante la “pasividad” del Ejecutivo de Rajoy, los socialistas ya han desplegado una estrategia de defensa de los productores de energía fotovoltaica. Una estrategia que pasa por presentar mociones tanto en los ayuntamientos en los que gobiernan - Níjar, Albox, Cuevas del Almanzora, ... - como en los que son socios de gobierno u oposición.


Miguel Carra, delegado de Anpier, mostró ayer públicamente su satisfacción por el apoyo recibido desde las filas socialistas.


En un comunicado se ha recordado que los miles de afiliados a esta asociación “creímos en las promesas que nos hicieron y cómo nos convencieron para invertir en energías renovables” por lo que, ahora, exigen “seguridad jurídica y que se restituyan los acuerdos que firmamos con las distribuidoras”, una solución que depende, de manera directa, del Gobierno del PP.



Temas relacionados

para ti

en destaque