Una mañana de robótica educativa y competición

El Liceo Erasmus acogió el pasado sábado la primera edición de la World Robot Olympiad (WRO)

Foto de familia de la mayoría de participantes en la primera edición del WRO Almería, al concluir el certamen.
Foto de familia de la mayoría de participantes en la primera edición del WRO Almería, al concluir el certamen. Remedios Fernández
Remedios Fernández
14:27 • 18 jun. 2018

“Hombre, teniendo en cuenta que esta ha sido la primera edición, creo que podemos estar mas que satisfechos con el resultado”, dice Antonio del Saz. “Se han apuntado ocho equipos, creo que la respuesta ha sido buena. Le falta difusión a la competición, que los colegios la conozcan, y sobre todo, ver las fechas. Hay que adelantar un poco porque vemos que junio es complicado para el calendario...”.



Pasea la mirada por el salón, en el que varios grupos de jóvenes con las camisetas de sus equipos esperan entre nervios la decisión del jurado. “Pero vamos, que el año que viene continuaremos con el mismo entusiasmo, o mas, si es posible”, sonríe, “mejorando la parte de organización para darle mas cobertura".



Antonio es el director del Liceo Erasmus de Almería, que ha organizado en la mañana del pasado sábado la primera World Robot Olympiad (WRO) Almería, una competición de robótica educativa que se desarrolla en mas de 60 países, con el objetivo de despertar el interés de los jóvenes por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por las iniciales en inglés).






Equipos y categorías Al final, en la mañana del sábado se presentaron cinco equipos, en dos categorías: Start y Junior. Venían del propio Liceo Erasmus, del SEK Alborán, de El Ejido, y del IES Entresierras, de Purchena. 



Los equipos llevaban tiempo preparándose para la competición. En la WRO se utilizan piezas y robots de Lego. “Los tienen que traer desmontados completamente, y tienen dos horas para construirlos aquí”, explica Antonio Zumaquero, organizador del certamen. “Sin instrucciones, ni fotos ni nada. De memoria. El programa sí lo pueden traer hecho, pero al final siempre hay que ajustar…”.



Los retos hacen referencia a problemas ambientales, pero, “básicamente, son unas piezas que tienen que colocar”, apunta. “Se trata de detectar los colores de unas determinadas piezas, y colocarlas en las zonas correspondientes de un tablero. Y hay diferentes dificultades, según la categoría”.



La competición comenzó temprano en la mañana, y ya al filo del mediodía han terminado las tres rondas de competición. Zumaquero, que ha sido el encargado de medir los tiempos y organizar todo, se retira a poner en orden las puntuaciones. Hay nervios. Algunos equipos ya habían participado en otras competiciones, otros son nuevos… “Pero muy bien, dice, sobre todo me ha llamado la atención la interacción entre ellos , se ayudan, se preguntan. Una fiesta”.




Por fin sale con las calificaciones. En la categoría Start quedó primero el equipo Training Bots, y en la categoría Junior, el vencedor fue aSEKmov. Ambos se han clasificado para ir, en septiembre, a la nacional, que se realizará en Playa de Aro.


Temas relacionados

para ti

en destaque