Un juzgado nuevo asume desde hoy todos los casos de cláusulas suelo

El Juzgado de Primera Instancia número Nueve nace con una plantilla reducida a la mitad

Ciudad de la Justicia de Almería
Ciudad de la Justicia de Almería
Javier Pajarón
11:21 • 02 jul. 2018

El Juzgado de Primera Instancia número Nueve de Almería inicia su andadura este lunes con el reto de asumir todos los procesos judiciales de la provincia vinculados a conflictos sobre contratos con entidades financieras. El órgano recogerá el testigo del Juzgado de Instrucción número Siete y se ocupará de pleitos sobre cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca e hipotecas multidivisa.




La puesta en marcha aparecía en la programación realizada por el Ministerio de Justicia en su decreto de reforma de la planta judicial y supondrá un respiro para la jurisdicción civil.  El magistrado titular del nuevo juzgado será David Villagrá, decano de Almería y primer juez de la provincia en desarrollar todos los procedimientos en formato íntegramente digital.




El Juzgado de Primera Instancia número Nueve de Almería contará con el apoyo de un ‘juzgado bis’, hasta ahora vinculado al Juzgado de Primera Instancia número Siete. El objetivo es atender la avalancha de procesos sobre cláusulas abusivas provocado por la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE, que cambió la doctrina en España y generó miles de pleitos.




El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió unificar todos los casos en un solo órgano. En Almería, el nuevo juzgado ocupará ese rol.
Según estadísticas del CGPJ, en la provincia se han resuelto en los primeros seis meses de la medida especial (segundo semestre de 2017)  más de un centenar de procedimientos. Más del 97 por ciento de las sentencias fueron favorables a los demandantes. Los casos ingresados se cuentan por miles.




Plantilla y calendario
Por otra parte, Juzgado de Primera Instancia número Nueve de Almería nace con una limitación de recursos. La plantilla de funcionarios quedará reducida a la mitad (cinco funcionarios en lugar de los diez habituales). Comisiones Obreras denuncia esta situación y pide a la Junta de Andalucía que dote al órgano del personal necesario para asumir la avalancha de procedimientos que llegarán en los próximos meses.



El Juzgado de Primera Instancia número Nueve asumirá todos los casos nuevos. Sin embargo, para no crear un agravio comparativo, los ciudadanos tendrán que ponerse a la cola, ya que se integrarán en la agenda de señalamientos del ‘juzgado bis’ y no podrán beneficiarse de ningún ‘atajo





Temas relacionados

para ti

en destaque