El registro de una marca, un paso imprescindible en la época de internet

Laura Camacho, técnico de Gestión y Propiedad Industrial en la Agencia IDEA

Laura Camacho, en la Agencia IDEA
Laura Camacho, en la Agencia IDEA Remedios Fernández
Remedios Fernández
11:37 • 30 sept. 2018 / actualizado a las 11:50 • 30 sept. 2018

“He vivido el proceso del auge de internet, del año 2003 hasta hoy, y sí es cierto que entonces no era tan esencial, o arriesgado, no tener la marca registrada”, afirma Laura Camacho. “Hoy, en cambio, para una mera página web, o una empresa pequeña que empieza, o, incluso, un blog, el tener la marca registrada es esencial. Porque el mero hecho de estar en internet hace que cualquier persona que tenga ya registrada una marca similar, o parecida, pueda anular que estés en el mercado”.



“Y te hablo del tema de las marcas porque es el mas generalista, el que mas se utiliza. Durante 2018 ya estamos cerca de haber registrado, solo en Almería, unas 160 marcas a nivel nacional”, añade. “Pero otro servicio que tenemos es la protección del diseño industrial. Y el asesoramiento en protección de patentes y diseños, que se está potenciando”.



Laura Camacho Aliaga atesora una vasta experiencia en estos temas. Su trabajo como técnico de Gestión y Propiedad Industrial en la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), en Almería, le permite una visión abarcadora del panorama actual en el ámbito de las patentes, la propiedad intelectual...



Ayudar



Laura estudió licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, en la UAL, y trabaja en la agencia desde 2002. En 2003, explica, se inició un convenio de la Oficina Española de Patentes y Marcas con la Agencia IDEA, para “acercar el proceso de registro físico de todas las figuras de propiedad industrial a las provincias de Andalucía. Nuestro objetivo es ayudar y acercar el registro a todas las empresas y personas en Almería, y asesorar sobre el procedimiento de protección en propiedad industrial”.



Hace unos tres años la OEPM apostó muy fuerte por el registro telemático, “y ya el 97% del tema de las marcas se hace a través de esta red”, dice. “Pensábamos que nosotros, en el tema de servicios, nos quedaríamos un poco rezagados, pues no nos veíamos como un registro físico, pero al contrario”, dice. “El procedimiento telemático requiere muchos servicios de consultoría, ayuda, procedimiento... Y ahí nos estamos posicionando. Aunque el usuario en muchas ocasiones lo puede hacer desde casa o la oficina, prefiere venirse aquí, porque nosotros le damos asesoramiento, le explicamos un poco el procedimiento posterior...”.



En Almería el sector de la agricultura es donde hay un desarrollo tecnológico mas importante, y es el que mas patentes genera. “Maquinaria para abono, para fitosanitarios..., somos pioneros, aunque Holanda es la primera”, explica. “La tendencia es que se incremente mucho el tema de la protección industrial e intelectual, pues hoy se prima mas el contenido, y tener una imagen corporativa. Hoy en día vale mas una marca que una fábrica, o un inmueble, como sucede en las empresas grandes. Y que todo vaya online y se haga mas rápido”.





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