El CIS supera el examen técnico y espera plantilla y fecha de inauguración

El futuro Centro de Inserción Social de Almería superó esta semana el examen de los técnicos

Centro de Inserción Social de Almería
Centro de Inserción Social de Almería La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 18 ene. 2019

El futuro Centro de Inserción Social (CIS) de Almería superó esta semana el examen de los técnicos de Instituciones Penitenciarias y ultima su puesta en marcha en el Polígono Sector 20 (barriada de El Puche). Las instalaciones están acabadas desde hace casi siete años y permanecen cerradas a la espera de la dotación de personal necesaria para su puesta en marcha.




A finales del año pasado, Prisiones equipó el centro de mobiliario y esta semana de enero los técnicos examinaron las habitaciones, talleres, puertas, ventanas, equipos de climatización y otros materiales para dar paso a la recepción del edificio, construido por la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (entidad pública).



El subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, anunció el miércoles la inminente apertura del CIS “para el uso que estaba previsto”, desechando cualquier destino distinto para el edificio, equipado con 98 habitaciones dobles. Queda pendiente ahora la dotación de personal. Las previsiones apunta a una plantilla de entre 15 y 20 trabajadores para empezar a funcionar.




En la última oferta de empleo para Instituciones Penitenciarias no venía incluido el CIS de Almería, que administrativamente todavía no está creado. Tampoco hay referencias expresas en los Presupuestos Generales del Estado de 2019 presentados el pasado martes. No obstante, fuentes de Interior apuntan que la inauguración del CIS podría producirse en las próximas semanas.




El centro albergará a los internos de El Acebuche clasificados en tercer grado y, por tanto, próximos a su puesta en libertad (salen para trabajar y vuelven a dormir, por ejemplo). La apertura tiene consecuencias directas en la mejora de la habitabilidad del centro penitenciario de Cuevas de los Medinas, que reducirá su población reclusa, y también de los programas de reeducación y resinserción social de los presos, principios reconocidos constitucionalmente.







Temas relacionados

para ti

en destaque