UGT denuncia la brecha salarial que sufren las mujeres en Almería

El Sindicato de Trabajadores lleva 10 años luchando contra la brecha salarial

Las manipuladoras son las más afectadas por esta diferencia en las nóminas.
Las manipuladoras son las más afectadas por esta diferencia en las nóminas. La Voz
María García
14:46 • 21 feb. 2019 / actualizado a las 14:47 • 21 feb. 2019

Este viernes, 22 de febrero, se celebra el día por la igualdad salarial entre hombres y mujeres en nuestro país, un día significativo para UGT ya que lleva 10 años revindicando que la brecha salarial existe y hay que acabar con ella.



Bajo el eslogan ‘Ni más ni menos, igual’, el sindicado han aprovechado la cita para recordar los datos recogidos en todos sus informes y así dar un toque de atención a las diferentes instituciones y organismos de la provincia. El último de esos informes de UGT Andalucía está realizado en base a los últimos datos cuantificados aportados desde distintos organismos en 2016.



Datos entre los que se encuentra uno muy actual en Almería como son los  57 mil desempleados que hay en la provincia, de los cuales 25. 249 son hombres y 32. 277 son mujeres. Desde UGT avisan que existe un mayor desempleo y peores empleos para las mujeres.



Según la secretaria general de UGT Almería, Carmen Vidal Salcedo, “para saber por qué sucede esto hay que tener en cuenta una serie de conceptos dentro del mercado de trabajo: la inactividad, el desempleo, el paro y la ocupación temporal, el tiempo parcial, la segregación, el techo de cristal”.



Todos estos términos darían como resultado la desigualdad en las nóminas entre los hombres y las mujeres: “la inactividad se da en más del 60% de las mujeres. De cada 10 Andaluzas, 7 de ellas no pueden trabajar por diferentes motivos, como cuidar de personas mayores”. Por otro lado, “la temporalidad se ve reflejada en el 44% las mujeres a las que les es imposible conciliar la vida laboral con la familiar”.



Según UGT “la hostelería es el sector donde predominan los contratos temporales en mujeres. Aún estando mayormente feminizado, se dan los salarios más bajos en mujeres percibiendo casi 3.300 euros menos que los hombres al año”. 



Otro sector afectado es el del manipulado de alimentos,”el mozo y la manipuladora son dos puestos de trabajos donde mayor está presente esta brecha. Actualmente estamos negociando el convenio colectivo con la subida del salario mínimo interprofesional para que  se igualen las dos categorías, homogeneizando todas las categorías inferiores”.



Esta desigualdad también llega a las pensiones de las personas mayores, donde 2 de cada 10 asalariadas son pobres, “22,35%  es el porcentaje de brecha salarial a nivel de España, en Almería es del 14% , la más baja de toda Andalucía. Pero esto es debido a que los salarios mínimos son más bajos”.


Otro dato alarmante aportado por UGT es que “el techo de cristal dentro de los Rectorados de Andalucía provoca que haya una mujer de cada 8 hombres. Además, dentro de los equipos directivos de las Cajas Rurales y los bancos hay 7 mujeres de entre 93 hombres”.


Para acabar con esta situación, desde el Sindicato Unión General de Trabajadores han puesto en marcha una serie de medidas y propuestas a nivel estatal entre las que se encuentran la promoción de una ley de igualdad salarial, sancionar por la autoridad laboral a empresas y administraciones que discriminan a las mujeres por razón de sexo, restringir y endurecer las contrataciones a tiempo parcial e invertir el dinero público en programas dirigidos a la igualdad en el empleo.


Temas relacionados

para ti

en destaque