El SAS investiga el maquillaje de las listas de espera en hospitales

Los centros públicos de Almería realizan auditorías para averiguar las causas de las demoras

El Hospital Torrecárdenas ha sido el primero en terminar la auditoría sobre las listas de espera.
El Hospital Torrecárdenas ha sido el primero en terminar la auditoría sobre las listas de espera. La Voz
Miguel Cabrera
07:00 • 13 may. 2019

Los tres hospitales públicos de Almería han abierto una auditoría para investigar las causas que han llevado en los últimos tres años a una demora ‘injustificada’ en las listas de espera quirúrgicas y en la atención por parte de especialistas, así como  para aclarar, en su caso, el supuesto ‘maquillaje’ por parte del anterior gobierno.




De momento, la Inspección de Servicios Sanitarios  del SAS ha concluido la auditoría en el Hospital Torrecárdenas, que recoge investigaciones desde 2016 a 2018, y ya  ha sido remitida a la Consejería de Salud en Sevilla para su análisis, como sucederá con el resto de centros de Andalucía.




En el Hospital de Poniente la auditoría se inició el pasado jueves, mientras que en La Inmaculada de Huércal-Overa comenzará esta misma semana.




Con estas investigaciones, la Consejería de Salud quiere conocer exactamente los motivos que provocaron los graves retrasos detectados en las listas de espera, para tomar medidas de corrección, evitar que puedan volver a suceder hechos similares, y demostrar si desde la Administración o desde las gerencias de los centros hubo una actuación premeditada, o si se impartieron directrices políticas para ocultar o maquillar las listas, como denunció el Partido Popular en la oposición, junto a sindicatos médicos y sanitarios. En caso de que se demostrasen, el Ejecutivo pedirá las correspondientes responsabilidades, políticas o profesionales, a los supuestos autores.

Trabajo minucioso



“En definitiva, se ha tratado, mediante un trabajo minucioso, de averiguar por qué se ha actuado así, qué se ha hecho mal, para corregir errores y poner los medios para evitar que se repitan”, explica Juan de la Cruz Belmonte, delegado de Salud en Almería.




Y asegura que el principal objetivo de estas auditorías es mejorar el sistema de las listas de espera andaluz, aunque “ si se detecta algún caso sangrante se tomarán  las medidas necesarias”. En cualquier caso, Belmonte está convencido de que la ocultación de las listas de espera se hio con  “directrices políticas”, en las que la inmensa mayoría de los profesionales “no tuvieron ninguna culpa”.




La auditoría se realiza sobre las listas de espera de los años 2016, 2017 y 2018 , en las especialidades donde se han registrado más demoras y ocultaciones, como Oftalmología -sobre todo intervenciones de cataratas-, o traumatología -especialmente en la implantación de prótesis.




En el Hospital Torrecárdenas se han investigado un número determinado de casos reales de pacientes que han sufrido retrasos o que han sido ocultados de las listas en este periodo.


Los inspectores médicos han analizado los casos desde que los pacientes acudieron al centro de atención primaria hasta el momento en que fueron atendidos por el especialista o sometidos a una intervención quirúrgica. Así podrá demostrarse, por ejemplo, si fueron sacados de las listas con distintas excusas, como la práctica de una prueba, por ejemplo, tal y como se denunció en su día desde distintos ámbitos, como el Sindicato Médico Andaluz, que llegó a publicar un informe sobre los métodos del maquillaje de las listas.

Pacientes ocultos

Tras la llegada al poder del nuevo gobierno, un informe elaborado por la Consejería de Salud y Familias  concluyó que más de 500.000 andaluces no estaban contabilizados en las estadísticas publicadas y remitidas a los distintos organismos oficiales, y que por lo tanto se habían ocultado de forma “irregular”.   


Esto hizo que, de golpe y porrazo, el nuevo Gobierno andaluz triplicase el número de pacientes en listas de espera en Almería, que según el anterior ejecutivo socialista, en junio de 2018 ‘solo’ eran 21.990, mientras que los ‘reales’ ascendían a 64.605.


De ahí a que la Consejería de Salud tomase la decisión de poner en marcha un plan de choque para atender a los pacientes a la espera de una intervención quirúrgica o de una primera consulta de especialista en la sanidad pública.  La medida, ya en marcha, contará con un presupuesto de más de 25 millones de euros hasta diciembre de 2019 para reducir las listas.


De momento, un total de 457 pacientes han salido durante el mes de abril de la lista de espera quirúrgica de los cuatro centros hospitalarios de la provincia: Torrecárdenas, El Toyo, Poniente y Huércal-Overa, según los primeros datos ofrecidos sobre este plan de choque.


Temas relacionados

para ti

en destaque