“Medicina es una prioridad”, dice el rector de la UAL en su toma de posesión

Carmelo Rodríguez es investido en Sevilla ante el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno

Carmelo Rodríguez, durante su intervención en la toma de posesión en Sevilla.
Carmelo Rodríguez, durante su intervención en la toma de posesión en Sevilla. La Voz
La Voz / M.C.
17:59 • 23 jul. 2019

Carmelo Rodríguez, reelegido como rector de la Universidad de Almería (UAL), ha vuelto a poner sobre la mesa una de las grandes aspiraciones de la institución desde hace años: la posibilidad de que la carrera de Medicina pueda ser impartida en el campus de La Cañada. Y no lo ha hecho en un escenario ni en un momento intrascendentes, sino que ha elegido para ello el acto de su toma de posesión, este martes en el sevillano Palacio de San Telmo y ante el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno.




Después de que el plan para dotar a la UAL de una Facultad de Medicina haya pasado por diferentes vicisitudes, Rodríguez ya había anunciado durante su primer mandato -ahora afronta el segundo- que su equipo de gobierno tenía la intención de darle un impulso definitivo, y hacerlo realidad lo antes posible, con vistas al horizonte del nuevo plan plurianual de titulaciones de la Junta de Andalucía, que abarca hasta el curso 2022/23. Es decir, que este mandato será fundamental para asumir el reto, y el rector no quiso olvidarlo en Sevilla.




Rodríguez también se refirió a los logros alcanzados en estos cuatro años, entre los que destacó la notable mejora del posicionamiento de la UAL en diferentes ránkings nacionales e internacionales, con lo que se ha convertido, dijo, en “una universidad consolidada, con una visión a largo plazo, y con una estrategia ágil e innovadora para adaptarnos a los requerimientos del entorno”.




Además, ha señalado su intención de seguir aspirando a alcanzar altas cotas de rendimiento en docencia, investigación, innovación y transferencia. Y de mantener la pretensión de combinar “una oferta estratégica de títulos oficiales y propios, que responda a las demandas de la sociedad actual”.



 El rector ha manifestado su intención de seguir apostando por "un modelo de gobernanza comprometido y ético, basado en una gestión eficiente, que incorpora los objetivos sociales dentro de los propósitos universitarios, que asume normas internas de buen gobierno, y que actúa como una organización responsable".  Y ha reiterado su compromiso de poner la mayor dedicación y trabajo
 posibles en el desempeño de este cargo para no defraudar la confianza depositada en él por la comunidad universitaria.



Todo ello sustentado en dos principios básicos: la autonomía universitaria “como principio constitucional, y como única vía posible para avanzar en el desarrollo de la UAL” y la “defensa de la universidad pública y de la igualdad de oportunidades”. 



Escollos Carmelo Rodríguez también ha hablado de los principales escollos con los que se encuentra su gestión, entre ellos la tasa de reposición del Personal de Administración y Servicios. “Está actuando como un embudo en la ingente y variada gestión que el día a día de los servicios universitarios requiere”. En este sentido ha hablado de que la “excesiva burocracia nos ralentiza e incide negativamente en nuestra competitividad con otros sistemas universitarios”. Y ha añadido que “la constante preocupación por hacer frente a las necesidades estructurales de cada curso académico nos limita en la planificación de nuevos objetivos estratégicos y en la gestión a largo plazo”.




Temas relacionados

para ti

en destaque