Proyecto y exposición pública del enlace entre la A-7 y la A-92 en Viator

Habrá ramales directos entre ambas autovías con origen-destino Almería, Murcia y Granada

Imagen del proyecto para enlazar la A92 con la A7
Imagen del proyecto para enlazar la A92 con la A7 La Voz
Lola González
21:59 • 19 sept. 2019

El Ministerio de Fomento ya tiene proyecto aprobado para la famosa conexión entre la A-92 y la A-7 en Viator. Lo hacía público ayer a través de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en la que también se incluía la apertura de la información pública para expropiar las 91 parcelas que se ven afectadas por la obra.



Esta obra, que lleva a la espera de salir adelante desde que en febrero de 2011 el Gobierno presentara su intención de realizar un ‘scalextric’ para la conexión que acabado diluido entre las alegaciones de los afectados y la crisis económica, se retoma así casi a la vez que desde la Junta de Andalucía se anuncia su apuesta por realizar también la vía rápida desde esta conexión hasta la zona norte de la ciudad.



El proyecto en cuestión va a permitir el pasar de la solución actual que solamente conecta de forma directa Granada-Málaga y que el resto se gestiona con una glorieta en la que se conectan la A-1000 que viene desde Huércal de Almería-Viator; el acceso a la Base ‘Álvarez de Sotomayor’ y la autovía A-92 con dirección a Granada, a contar con cuatro ramales directos de comunicación.



Según consta en el proyecto, en esta conexión habrá ramales directos para el movimiento entre Almería desde la A-7 y Granada con la A-92; otro vial directo para el tráfico entre Granada por la A-92 y Almería desde la A-7; un tercer ramal directo conectará Murcia (A-7) con Granada (A-92); y por último un cuarto que definirá el movimiento entre Granada (A-92) y Murcia (A-7).






A estas nuevas conexiones se le suma en el proyecto la adaptación de los existentes definiendo así el tráfico entre la A-7 y la A-92 con Viator a través de la carretera A-1000.



Legión
Hay que tener en cuenta que este cambio en el enlace afecta directamente al vial que da acceso a la Base Militar de la Legión, por lo que, tal y como ya adelantó este periódico, se ha optado por realizar un nuevo acceso.



La realización de este proyecto cuenta con un presupuesto de 36,45 millones de euros, está declarado de urgencia y ahora se somete a exposición pública pero solamente para que puedan presentar alegaciones los propietarios que se encuentran afectados de forma directa.


En total son 91 las parcelas que se van a expropiar de las que 21 son titularidad del Ayuntamiento de Viator, ocho corresponden al Ministerio de Defensa, cuatro a la Consejería de Agricultura, dos al Ministerio de Fomento, y las 55 restantes se reparten entre empresas y propietarios privados.


Todos ellos pueden conocer con detalle el proyecto en la Subdelegación de Gobierno o a través del apartado de Participación Pública del Ministerio de Fomento. Tienen 30 días hábiles para la formulación de las alegaciones que, tal y como reza el BOE, solamente serán atendidas “si versan sobre la citada necesidad de ocupación, para rectificar los posibles errores de la relación de bienes y derechos publicada, u oponerse a la necesidad de ocupación”.


Consideran desde el Ministerio de Fomento que el nudo tal y como se encuentra actualmente ocasiona “en horas punta largas colas de espera en el tronco de la A-7, principalmente en el movimiento Almería-Granada” que esperan solucionar con este proyecto que “mejora la seguridad vial”. 


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