El edificio de la UAL en el Paseo sería un ‘segundo’ Rectorado

Contaría también con un punto de información y espacio de actividades culturales

Fachada del edificio que se podría ceder a la Universidad
Fachada del edificio que se podría ceder a la Universidad La Voz
Lola González
07:00 • 20 feb. 2020

Una subsede del Rectorado de la Universidad de Almería es el uso que pretende dar el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, al edificio ubicado en el Paseo de Almería 74 y que, una vez que la Junta de Andalucía renuncie a la cesión que tiene desde el año 1984, hay intención de que la Tesorería de la Seguridad Social lo ceda a la institución académica.



Explica el rector que la intención es que este edificio sirva como “una subsede del Rectorado en el que se puedan realizar actos de todo tipo, que  incluso yo pueda despachar allí uno de los días, haciendo algo parecido a  lo que se realiza en Málaga”. Pero en este espacio también se contaría con “un punto de información universitaria, se realizarían actividades culturales y del Aula Científica, así como contar con un espacio para la venta de merchandising”. 



Todo ello con un claro objetivo, “tener un vínculo más, un acercamiento mayor entre ciudad y la Universidad de Almería”. De ahí que, le parece muy importante la ubicación del edificio, en pleno Paseo de Almería, ya que si algo le había preocupado en la consecución de un edificio de este tipo es que “sea un lugar de paso, estratégico”.



Idoneidad
Cuenta Rodríguez Torreblanca, que las negociaciones para la consecución de esta cesión es algo en lo que llevan trabajando desde septiembre de 2018, cuando se reúnen con el subdelegado de Gobierno, Manuel de la Fuente,y hablaron sobre este edificio que era de la Tesorería General de la Seguridad Social y la posibilidad de cesión. Después de esto, se realizó “una reunión con el director territorial de la Seguridad Social y había plena disponibilidad, con lo que hicimos una visita para comprobar que era idóneo”. 



El siguiente paso fue consultar desde Subdelegación con la Dirección General de la Seguridad Social y “había disponibilidad con un único inconveniente, la cesión de la primera planta realizada a la Junta para usos administrativos”. Se habló con la Delegación de Gobierno, pero se produjo entonces el cambio de Gobierno.



El siguiente trámite, explicaba ayer la delegada de Gobierno, Maribel Sánchez, fue el transmitirle “tanto rector como subdelegado la necesidad de ceder esas instalaciones para la puesta en valor de la UAL, y desde ese momento, se vio que se habían negado a devolverlas varias veces” pero que ahora sí la hay. De hecho, “la semana estuvo aquí la directora general de Patrimonio, para reunirse  con el subdelegado y con la Tesorería de la Seguridad Social, y la predisposición absoluta cederlo al Ministerio para cederlo a la UAL” para que haya “más ciudad” y “poner en valor el Paseo de Almería.



Una vez que la Junta renuncie a la cesión “se liberaría el edificio para la cesión por parte de Patrimonio de la Tesorería Seguridad Social a la UAL, se harían unas  obras de adaptación y podríamos ponerlo en valor”, afirmó el rector de la Universidad.




Temas relacionados

para ti

en destaque