Pistoletazo de salida a los cursos formativos de teletrabajo y comercio ‘online’

Los talleres destinados a autónomos y comerciantes ya tienen el 86% de las plazas ocupadas

Una usuaria visitando la web de Almería ciudad, donde se encuentran las ofertas.
Una usuaria visitando la web de Almería ciudad, donde se encuentran las ofertas. La Voz
La Voz
07:00 • 20 abr. 2020

Autónomos, comerciantes y pequeños empresarios han reservado ya 605 plazas de 700 disponibles de los 14 talleres que desde hoy lunes, en el marco del ‘Plan re-activa20’ puesto en marcha por el Ayuntamiento de Almería, les ofrecerán la capacitación necesaria para transformar digitalmente sus negocios. 



Un proyecto que persigue, a través de formación telemática gratuita, fortalecer el tejido empresarial y comercial de la ciudad, de modo que los empresarios y autónomos no se vean abocados a destruir empleo, sino al contrario, se aprovechen de las nuevas tecnologías para mantener su trabajo y llegar a más gente a través de la venta ‘online’. 



Plataformas digitales



Con un coste para el Ayuntamiento de más de 31.000 euros, el Área de Economía y Función Pública, junto al Área de Comercio, ha diseñado un total de catorce cursos dirigidos a autónomos, empresarios y comerciantes para que puedan seguir dando salida a sus productos, hacerlos competitivos en plataformas digitales y ser capaces de llegar a los domicilios de sus compradores o usuarios.



Según el Consistorio, la iniciativa ha tenido muy “buena acogida” y ya el primer día fueron decenas los inscritos y muchos más los que solicitaban información a través de la web almeriaciudad/empleopúblico/planformación. 



La gratuidad de los cursos, el horario (a partir de las 19 horas) y el formato a través de videoconferencia han dado atractivo a estos talleres que se irán impartiendo de forma escalonada durante las próximas seis semanas y para los que ya se han cubierto el 86,4 por ciento de las 700 plazas ofertadas en esta primera edición. Entre los más solicitados, los de ‘Uso Estratégico de las Redes’ o  ‘Crea tu tienda on line’.



El formato de videollamada permite ofertar el curso de manera “casi presencial”, la interactuación entre formador y alumnos. Además, favorece el seguimiento por parte del tutor de proyectos de comercio ‘online’.



Para los comerciantes del mercado de abastos también hay un taller. Se trata de  ‘Puestos de mercado de abastos: crea y vende por Internet’. Este curso consta de 12 horas (presenciales a través de videollamada) y veinte horas más de tutorización lo que va a permitir a los comerciantes del Mercado Central o otros mercados municipales acceder a las herramientas oportunas para posicionarse en Internet y ofrecer sus productos en Internet. La tutorización que completa estas doce horas teóricas es la clave al estar “supervisados” de cara a hacer realidad el comercio ‘online’.


La empresa ‘Innovación Humana Consultores, SL’ pone a disposición de estos catorce talleres, un total de veinte formadores en digitalización empresarial, fomento del teletrabajo y comercio digital. 


El concejal de Economía y Función Pública, Juan José Alonso, señala que el mantenimiento del empleo es uno de los “principales objetivos” del Ayuntamiento. 


El inicio de los cursos durante el estado de alarma y mientras muchos autónomos mantienen bajada la persiana de sus negocios está detrás de esta propuesta. La de hacer fuertes a las empresas para que recurran al teletrabajo. 


Los dos bloques y sus talleres
  1. Transformación digital de empresas y negocios. Este primer bloque para la transformación digital cuenta con talleres como ‘Gestión del cambio y transformación digital’, ‘Certificado y firma digital’, ‘Habilidades del directivo digital’, ‘Cómo realizar el teletrabajo de manera eficaz’, ‘Introducción a Microsoft 365’, ‘Aplicaciones Microsoft 365’ y ‘Trabaja en la Nube con Google Drive’. 


  1. El comercio. En este segundo bloque destinado al comercio, los talleres son: ‘E-commerce: primer análisis y puesta en marcha’, ‘Marketing online de guerrilla’, ‘Crea tu tienda on-line’, ‘Construcción de la marca corporativa’, ‘Uso estratégico de las redes sociales enfocado a las ventas’ y ‘Análisis del impacto de las campañas de promoción comercial en Internet’.


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