Un estudio denuncia que los bulos son diseminados en las redes sociales

La difusión de informaciones deliberadamente falsas es un problema al alza en todo el mundo

Ramón Salaverría, experto mundial en Periodismo.
Ramón Salaverría, experto mundial en Periodismo. La Voz
Antonio Torres
07:00 • 22 jun. 2020

El proyecto científico RRSSalud de la Fundación BBVA investiga la tipología y la dinámica de divulgación de las noticias falsas sobre el coronavirus en redes sociales contribuyendo así a paliar los efectos negativos de esta crisis sanitaria. La iniciativa, coordinada por el investigador principal Ramón Salaverría (Burgos, 1970), hijo de visitador médico, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, junto con varios equipos de científicos de esa universidad y del Centro Nacional de Super de Supercomputación de Barcelona.




Han analizado 292 bulos publicados en España en estos meses de confinamiento. “Un tercio corresponden a noticias falsas sobre salud o del ámbito político, vinculadas a la pandemia y el último tercio a suplantación de identidad, phishing, bulos etc”. Las redes sociales propagan las mentiras con WhatsApp a la cabeza, seguida de Twitter y a mayor distancia, Facebook y YouTube. Con el profesor Salaverria, referente internacional, tengo contactos desde principios de siglo. “Pienso”, dice el profesor, “que la pandemia ha servido para que mucha gente haya buscado información de calidad. Hay personas que han huido del radio patio y han buscado fuentes solventes”. “Hay que buscar las marcas de referencia que se han hecho valer y de ahí que los periódicos convencionales han estado a la altura de ofrecer veracidad a la sociedad”. “Cuando para un sector de la sociedad la mentira”, afirmó el director de LA VOZ DE ALMERÍA Pedro Manuel de la Cruz a La Ventana de la SER, “es más verosímil que la verdad es que estamos viviendo cerca del abismo y del desvarío”. Sobre el ruido y los bulos, destaca Salaverría, en conversación telefónica: “El conjunto de la ciudadanía debe ver en el periodista a un profesional serio y riguroso. Los medios deben de huir del ruido espectacular porque la ciudadanía valora al periodismo por la credibilidad. Hay que tener en cuenta que la popularidad que se alcanza con el ruido es un concepto muy distinto al de credibilidad que es más a largo plazo”. El modelo de pago online en los medios de comunicación de prestigio, que buscan diversificar los ingresos, se esta normalizando. “El periodismo es rentable cuando apuesta por contenidos propios”.




Los bulos interesados se han puesto de manifiesto en los últimos días con el relevo producido en uno de los medios de referencia. Javier Moreno vuelve a dirigir El País en sustitución Soledad Gallego-Díaz, primera mujer que ha dirigido un gran medio nacional. Pepa Bueno entrevistó a la periodista, muy respetada por la profesión. “Es verdad que lo que hay en España es una gran confusión entre periodismo y otras cosas que no lo son. El periodismo necesita base en un trabajo profesional y en unos datos. Lo otro (redes sociales) es otro tipo de comunicación”. Gallego-Díaz ofreció la primicia del borrador de la Constitución, junto a sus compañeros en la extinta Cuadernos para el Diálogo el desaparecido Federico Abascal y el editor José Luis Martínez de estas páginas. Para Pedro Manuel de la Cruz, “Gallego Díaz es la antidiva, mujer de redacción, inteligente y que ha dirigido un periódico, referente en Europa, una periodista que por cierto cada verano se asoma por esta tierra y huye de ser protagonista”. El periodista almeriense Miguel González escribió en su cuenta de Twitter su especial despedida a Soledad Gallego-Díaz: “No me ha dado ningún cargo y nada le debo, más que lo que he aprendido de ella, pero no miento si digo que Sol Gallego Díaz ha sido la directora más querida por la redacción, aunque haya tenido luces y sombras, claro, como todo el mudo”.








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