El proyecto de intervención urgente en El Cañarete se aprobará la próxima semana

Los trabajos en la carretera que une la capital y Roquetas se prolongarán alrededor de 6 meses

Imagen de archivo del último desprendimiento en El Cañarete, el pasado 7 de septiembre.
Imagen de archivo del último desprendimiento en El Cañarete, el pasado 7 de septiembre. La Voz
La Voz
19:04 • 09 oct. 2020

La Plataforma por El Cañarete y la Movilidad entre el Poniente y Almería ha informado este viernes de que el Gobierno tiene previsto aprobar la próxima semana el proyecto de intervención urgente para solventar los desprendimientos registrados el pasado 7 de septiembre y que obligaron al segundo cierre completo este año de la N340a entre la capital y el núcleo roquetero de Aguadulce.



En concreto, según ha señalado el colectivo en un comunicado tras mantener una reunión con el subdelegado de Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, el proyecto contará con una inversión de 2,5 millones de euros y con duración aproximada de seis meses.



La actuación abarca una superficie de 160x90 metros sobre la pared del acantilado, "limpiando, saneando y asegurando después", según ha descripción ofrecida por la plataforma, desde la que se apunta que las autoridades intentarán "abrir la carretera cuanto antes, con seguridad y siendo parcialmente compatible durante la realización de las obras, intentando acogerse al uso de las mismas franjas horarias habilitadas en anteriores obras".



La entidad ha asegurado que desde la representación del Gobierno en Almería se les ha indicado que "en estos momentos las actuaciones viables son las de restablecer urgentemente las comunicaciones por El Cañarete". Del mismo modo, la asociación ha informado de que la Subdelegación les ha trasladado que "está prevista la realización de un estudio geotécnico integral, por primera vez, desde Bayyana hasta Aguadulce, al objeto de valorar el estado actual y poder indicar las necesidades de intervención en el futuro".



Actuaciones integrales



La plataforma ha planteado la necesidad "imprescindible" de actuaciones integrales sobre El Cañarete que contemplen "soluciones globales y otras formas de movilidad más sostenibles, actuaciones que se incorporen a planes de corto, medio y largo plazo teniendo presente el horizonte de los reglamentos europeos en políticas de movilidad".



Desde el colectivo se ha trasladado a De la Fuente la "inquietud y preocupación de la ciudadanía" con este "grave problema de movilidad" así como de las consecuencias "económicas y laborales para más de medio millón de personas" vinculadas al área metropolitana entre Poniente y Almería capital. En próximas semanas la plataforma iniciará un conjunto de acciones colectivas que "serán dadas a conocer a favor del interés general de la provincia", han trasladado.



Los cierres

El desprendimiento de varias rocas sobre la vía, conocida popularmente como 'El Cañarete', a la altura del kilómetro 432,6 --cerca de la entrada de Aguadulce-- obligó nuevamente al corte en ambos sentidos de una carretera que soporta un tráfico medio diario de unos 15.000 vehículos que encuentran como única alternativa la Autovía A-7, lo que conlleva importante retenciones a horas punta.


En este sentido, desde la Dirección General de Tráfico se recomendó a los usuarios que planificaran sus desplazamientos para evitar la circulación entre las 7,30 a 8,30 horas, toda vez que se volvió a disponer un área para estacionar vehículos de más de 7.500 kilogramos de masa máxima autorizada (MMA) en el mencionado tramo horario, a fin de conseguir un tráfico fluido.


La carretera se mantuvo 65 días cerrada antes de su apertura parcial en marzo de este año tras los desprendimientos que se registraron en la madrugada del 31 de diciembre del pasado año, que dejaron entonces inutilizable la carretera. Las obras comenzaron el 5 de febrero y, tras su apertura parcial, continuaron para finalizar en los primeros días de julio.


Dichos trabajos, según informó la Subdelegación de Gobierno, contaron con un presupuesto de 639.224,12 euros y sufrieron un ligero retraso respecto de la fecha de finalización inicialmente prevista debido a la demora en la llegada de material durante el estado de alarma.


Temas relacionados

para ti

en destaque