Aduanas asesta un duro golpe al narcotráfico: cinco toneladas en dos lanchas

Vigilancia Aduanera captura dos lanchas rápidas en una operación en Alborán

La patrullera con el alijo en la cubierta
La patrullera con el alijo en la cubierta La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 19 dic. 2020

El Servicio de Vigilancia Aduanera, adscrito a la Agencia Tributaria, interceptó la noche del pasado jueves un cargamento de hachís en una operación contra el narcotráfico desarrollada en las aguas del Mar de Alborán. La patrullera Alca apresó dos narcolanchas de unos diez metros de eslora, armada con potentes motores, cuando intentaba introducir un alijo de resina de hachís en la provincia de Almería.




Según las primeras informaciones sobre el suceso, los agentes habrían recuperado alrededor de cinco toneladas de hachís durante la maniobra de abordaje. 



El cargamento se trasladó hasta el Muelle de Poniente del Puerto de Almería la mañana de jueves en la patrullera y quedó a disposición de los juzgados de instrucción de la capital. 



Se trata de uno de los mayores golpes recientes contra el narcotráfico en la provincia, desarrolla en este caso por especialistas de Aduanas.




El tráfico de cannabis desde Marruecos se ha reactivado con fuerza en los últimos meses tras años desplazados por la pujanza de la marihuana cultivada en España y, especialmente, por la presión de las autoridades en el Mar de Alborán.




El plan de lucha contra el tráfico de drogas y el crimen organizado en el Estrecho de Gibraltar obligó a las mafias a buscar alternativas en otros lugares de la frontera sur. Los grandes alijos recuperaron la ruta hacia la provincia de Almería, como revelan informes de la Fiscalía Antidrogas y el Ministerio del Interior.

Ruta levantina
Las intervenciones de cargamento de hachís en estas localizaciones se han multiplicado durante 2020, especialmente tras los meses más duros del confinamiento.  La Guardia Civil informó la pasada semana del decomiso de casi 9,5 toneladas de hachís en ocho operaciones desarrolladas en la provincia de Almería a lo largo de los meses de noviembre y diciembre. Adra, El Ejido o Carboneras fueron los puntos elegidos para coronar.




Durante el pasado año, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado aprehendieron 23 toneladas de resina de hachís en la provincia de Almería, una cifra muy similar a la anotada en 2018, cuando se detectó la reactivación de la ruta.




Temas relacionados

para ti

en destaque