“En Estudiantes comprobamos que han aumentado los necesitados”

Antonio Salmerón Gil es el hermano mayor de la Hermandad Universitaria de Estudiantes

Antonio Salmerón Gil, hermano mayor de la Hermandad de Estudiantes.
Antonio Salmerón Gil, hermano mayor de la Hermandad de Estudiantes. JA Barrios
Juan Antonio Barrios
07:00 • 26 ene. 2021

Antonio Salmerón Gil es hermano mayor de la Real, Ilustre, Concepcionista y Universitaria Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora del Amor y la Esperanza, Cofradía de Estudiantes; y pregonero de la Semana Santa de Almería.



¿Desde cuándo es hermano de la Cofradía de Estudiantes? 



Yo hermano de Estudiantes desde siempre. Desde siempre he procesionado en el tramo del Señor de la Oración. Sólo en dos ocasiones lo he hecho con la Virgen de la Esperanza, con diez años y años después, pero como promesa.



¿El mes de junio del pasado año tomó posesión como hermano mayor, en plena pandemia? 



Fue complicado porque las elecciones fueron en el mes de febrero y mes después vino el decreto de confinamiento. El nombramiento del Señor Obispo llegó unos días después. Con la situación que veíamos, intentamos adelantar la toma de posesión para realizarla en el triduo al Cristo pero con la situación decidimos posponerla a mejor ocasión. Decidimos hacerla en esa fecha porque las misas ya se realizaban a puerta abierta, la Catedral tenía posibilidad de aforo y estaba la situación algo más relajada. A pesar del confinamiento domiciliario hemos intentado estar presentes.






¿Cómo recuerda la pasada Semana Santa con la suspensión de los desfiles procesionales? 



La vivimos de forma muy distinta, con más intensidad y más interiormente. Será una Semana Santa que no olvidaremos nunca.  La madrugada del Martes Santo, en el momento en el que Nuestra Virgen del Amor y de la Esperanza tenía que salir, a las doce de la noche y en la Plaza de la Catedral rezamos la plegaria que todos los años se le reza aunque a la Virgen no la pudiéramos ver. Ese ha sido uno de los momentos más seguidos en redes sociales. El Miércoles Santo, a las ocho de la tarde, el consiliario de la Hermandad, Don Juan Torrecillas, y ante los titulares   dirigió la oración previa a la salida procesional y todos seguimos a través de las redes sociales. No procesionamos, pero recogimos videos con imágenes y los sentimientos que Estudiantes llevamos en nuestra procesión cuando salimos el Miércoles Santo. Ha sido un adaptarse a las necesidades en tiempo récord. Se ha puesto de manifiesto la posibilidad de trabajar todos juntos, cada uno desde su casa, gracias a las nuevas tecnologías. Todo esto, nos ha enriquecido mucho.




¿En la actual situación, la solidaridad es más necesaria que nunca? 

El área de Caridad de la Hermandad lleva trabajando activamente muchos años en muchas facetas, con las becas que tradicionalmente ha dado la Hermandad, pero también ayudando a familias y personas concretas con necesidades específicas. Con la pandemia, esa ayuda se ha incrementado a los conventos y la Casa de Nazaret, que tradicionalmente atendemos, teniendo además a los conventos como punto de distribución. De igual modo, han habido hermanos que se han implicado y se han desplazado para recoger alimentos, hortalizas que nos facilitaban empresas agroalimentarias y a continuación prepararlas en bolsas para distribuirlas entre familias necesitadas o recogiendo alimentos del Banco de Alimentos.  


¿La Hermandad ha comprobado el aumento de necesitados de ayuda? 

Lo que empezó en un grupo de pocas familias, conforme ha ido avanzando esto, ha ido creciendo. Realmente, ha sido muy duro ver como había familias que nunca se podían imaginar que iban a tener una necesidad tan grande. 




¿Cuáles son las líneas del programa que Antonio Salmerón quiere realizar en sus 4 años de mandato? 

Fundamentalmente, dar continuidad a los proyectos que el anterior hermano mayor, José Luis Cantón, había realizado a lo largo de los dos mandatos que ha realizado. Todo lo que se ha trabajado a lo largo de estos últimos ocho años y que no ha dado tiempo a hacerlo, queremos seguir trabajando con eso. 


¿Y el proyecto del paso de palio de la Virgen? 

El paso de palio de la Virgen de la Esperanza, que sólo se llegó a ver el frontal del palio bordado en la procesión extraordinaria, la idea es seguir continuando con ese trabajo, iniciar el tema de orfebrería. De igual modo, nuestra idea es cuidar mucho los cultos y adaptarnos a la nueva situación. Hay que tener en cuenta que este año hemos dejado de tener recursos como las Cruces de Mayo o la Feria y eso nos ha obligado a buscar alternativas, así como analizar donde nos podemos meter.




¿Cómo será la Cuaresma y Semana Santa de la Hermandad de Estudiantes? 

Estudiantes se plantea y en la medida que nos permitan en la Catedral, es el exponer las imágenes en veneración durante la Semana Santa y el Miércoles Santo teniendo alguna celebración especial, porque es el día que procesionamos. En algunos foros cofrades se ha hablado de montar los pasos pero eso sería inviable por varios motivos, el traslado de los pasos con costaleros y montar el palio es costosísimo. Yo considero que es más adecuado  y sería además más cercano para los devotos, exponer las imágenes al culto en una especie de altar de besamanos, con algunas insignias destacadas de la Hermandad. No podemos dejar de hacer cosas porque sólo pueden venir el 50% de personas.   


¿La pandemia le pasará factura a las cofradías? 

Si no mantenemos el espíritu y tener a la gente motivada, nos pasará factura. Hay que hacer algo, ya sea virtual o a través de redes sociales.



Temas relacionados

para ti

en destaque