Rechazan las letras de colores que sustituyen al rótulo original del Celia Viñas

El director asegura que es una medida temporal y la Junta señala que las va a retirar

Entrada del IES Celia Viñas con las letras históricas y las de colores que permanecen en este momento.
Entrada del IES Celia Viñas con las letras históricas y las de colores que permanecen en este momento. La Voz
Marta Rodríguez
12:34 • 21 sept. 2021

La desaparición de las históricas letras de la puerta de entrada del IES Celia Viñas ha suscitado todo tipo de comentarios en las últimas horas. La mayoría de ellos consideran irrespetuoso que un centro educativo de tanta tradición, declarado Instituto Histórico Educativo de Andalucía en 2018 y ubicado en un edificio señero y protegido del centro de Almería, sustituya su rótulo con una tipografía seria por uno de colores que algunos aseguran que recuerda a la bandera LGTBI.

El director del centro, Antonio Carrillo, llama a la calma y asegura que se trata de medida “temporal” que tiene su base en los problemas con el sistema de sujeción de las letras de toda la vida que, además, “estaban muy deterioradas”. “El Consejo Escolar es el que tiene que tomar la decisión de cómo serán las letras definitivas, no podemos mantener las que había porque son un peligro; una posibilidad es buscar un diseño similar, pero con un sistema que no entrañe riesgo”, señala en declaraciones a LA VOZ.

El máximo responsable del Celia Viñas desmiente que haya una relación entre las nuevas letras multicolores y la bandera que representa al colectivo LGTBI y mantiene que la comunidad educativa en ningún caso ha mostrado su rechazo a esta medida temporal.

“Tratamiento infantiloide y de parvulario”
Desde la Asociación por la defensa del patrimonio Amigos de la Alcazaba, su vicepresidente, Francisco Verdegay, alude a la falta de racionalidad y sentido estético y señala que “si se ha caído una letra de la entrada en un par de ocasiones, lo que procede es buscar un sistema de fijación más adecuado”. “El tratamiento que se ha hecho con ese colorido es de lo más chapucero que existe para un edificio histórico que cumple cien años dentro de dos y que está protegido”, subraya.

Verdegay lamenta que a veces las cosas en esta provincia se solucionen a “lo Pepe Gotera y Otilio” sin tener en cuenta la opinión de un claustro que tiene 150 profesores y rechaza que “un centro que remite a la historia y cultura de Almería pueda permitirse ese tratamiento tan infantiloide y de parvulario”. “Y lo de que es algo temporal es lo de siempre, porque temporal también era el acero corten en la Muralla de Jayrán”, recuerda.

Por último, fuentes de la Delegación Territorial de Educación y Deporte de la Junta indican a LA VOZ que el motivo de la retirada de las letras originales es que le faltaba la ‘I’ y alegan que el rótulo original se va a arreglar para que luzca como nuevo. Sea como sea, insisten en que estas letras de colores que servían como solución transitoria se van a quitar.










Temas relacionados

para ti

en destaque