El PSOE de Almería y el congreso federal

Los socialistas de la provincia buscan su hueco este fin de semana

Los socialistas tienen el congreso federal este fin de semana.
Los socialistas tienen el congreso federal este fin de semana. La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 16 oct. 2021

El PSOE de Almería busca su hueco este fin de semana en el congreso federal que se celebra en Valencia. Cuatro años y medio después de que sanchistas y susanistas libraran una de las últimas batallas en un cónclave, la correlación de fuerzas apunta a un nuevo peso político del socialismo almeriense en la dirección nacional.



Entre la batalla de junio de 2017 y el congreso de ahora, marcado por la unidad, se ha producido un movimiento de calado político que puede tener también su influencia a la hora de poner sobre la mesa los nombres de Almería para los órganos internos. Ese movimiento tiene como protagonista al nuevo líder del PSOE andaluz y alcalde de Sevilla, Juan Espadas. Ahora, en los pasillos de la cita de la capital del Turia, ya no se discute entre sanchistas y susanistas. Ahora el debate se cierne entre los herederos del sanchismo y aquellos que se han situado en la órbita de Espadas, el sucesor de Susana Díaz.



Nuevo equipo



Con ese panorama, y con la convicción de que el reelegido secretario general, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, pretende hacer un nuevo equipo en la Ejecutiva con menos miembros y rejuveneciendo caras, parece descartada la continuidad de Fernando Martínez como responsable del Área de Memoria Histórica (secretario ejecutivo).



“Ya lo sabe”, indicaba ayer una fuente, aunque en política nada se puede descartar. ¿Quién iba a pensar, en los calores del mes de julio, que Carmen Calvo, José Luis Ábalos e Iván Redondo iban a dejar de ser personas de la máxima confianza de Pedro Sánchez y a ser cesados de sus puestos en el Gobierno?



Fernando e Indalecio



En cualquier caso, Fernando Martínez seguirá como secretario de Estado, también de Memoria Democrática, en el Ministerio de la Presidencia que dirige ahora Félix Bolaños. El también líder del PSOE de la capital está tan centrado en su responsabilidad orgánica e institucional que ayer no estuvo en la presentación de los Presupuestos del Estado (PGE) para 2022 en la Subdelegación del Gobierno en Almería. Solo compareció el titular de la institución, Manuel de la Fuente.



También se notó en el Palacio de la calle Arapiles de la capital almeriense la ausencia del diputado Indalecio Gutiérrez Salinas, seguramente porque se encuentra involucrado en ese ir y venir entre los pasillos de un congreso, como ya ocurriera en junio de 2017 con la ahora número 2 del PSOE, Adriana Lastra. “Los movimientos de Gutiérrez no son los mismos de Juan Espadas en la nueva etapa que queda por escribir en el socialismo almeriense”, apunta otra fuente.


Comité Federal

Y junto a los nombres de Fernando Martínez e Indalecio Gutiérrez, los herederos del sanchismo desde el principio de los tiempos, hay que tener presentes los de otros cinco representantes del PSOE de Almería en el Comité Federal. Juan Carlos Pérez Navas y Adela Segura forman parte del mismo por la cuota que corresponde a la dirección andaluza, y en el anterior cónclave federal salieron elegidos Consuelo Rumí, José A. Amate y José Luis Sánchez Teruel.


En el congreso solo se elige a un tercio de los miembros del Comité, otro se designará en el cónclave andaluz y otro en el provincial en diciembre.


La continuidad de Navas y Segura dependerá del congreso andaluz. Sobre Rumí y Amate surgen más que dudas sobre la renovación de su ‘cargo orgánico’. Y sobre el actual secretario provincial, José Luis Sánchez Teruel, queda escrito el compromiso de Juan Espadas de no remover cimientos en las provincias, pero no se descarta que el alcalde de Sevilla quiera proponer a otros militantes almerienses para el Comité.


¿Si salen Amate y Rumí quiénes entrarían en el Comité? El nombre fijo que aparece en las quinielas es el del citado Fernando Martínez. Para el otro la rumorología sitúa a varias candidatas, pero el nombre de la diputada Sonia Ferrer no se descarta para nada, y va sumando enteros en los últimos días e incluso en las últimas horas.


En la primera jornada del congreso, esos son los nombres que circulaban entre la delegación almeriense, formada por 28 representantes, 16 cercanos a Teruel y otros 12 vinculados con la herencia del sanchismo y la nueva etapa del PSOE-A.


Es más que probable que hoy salgan más nombres... Vanesa Lidueña, Inés Plaza o Adriana Valverde están en las quinielas. El partido hay que jugarlo aún.


Temas relacionados

para ti

en destaque