Lorenzo, nuevo secretario general: “Me voy a empeñar en unir al PSOE de Almería”

Logra la victoria tras vencer a Indalecio Gutiérrez y Sonia Ferrer

Simón Ruiz
07:00 • 22 nov. 2021 / actualizado a las 09:15 • 22 nov. 2021

El PSOE de Almería tiene nuevo líder. Se llama Juan Antonio Lorenzo Cazorla, es alcalde de Serón y portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial. A partir del próximo 11 de diciembre sustituirá en el cargo a José Luis Sánchez Teruel como secretario general, tras decidir éste dar un paso a un lado y no presentar su candidatura para la reelección.



En apenas dos semanas, Lorenzo se ha ganado el apoyo mayoritario de la militancia almeriense en las primarias que le enfrentaron ayer a otros dos compañeros: los diputados Indalecio Gutiérrez Salinas y Sonia Ferrer Tesoro.



Con tres candidatos en liza, la posibilidad de una segunda vuelta para el próximo domingo, 28 de noviembre, en ese proceso interno, al que concurrirían los dos más votados, estaba sobre la mesa. Era difícil predecir si Lorenzo o Gutiérrez Salinas lograrían superar el 50 por ciento. Lo ha superado el alcalde de Serón.



Según el escrutinio oficial conocido a las diez de la noche de ayer, Juan Antonio Lorenzo Cazorla ha obtenido el 51 por ciento de los votos; Indalecio Gutiérrez Salinas ha llegado hasta el 41,5 por ciento de los sufragios, y Sonia Ferrer ha convencido al 7,5 por ciento de la militancia que acudió ayer a las urnas. En número absoluto de votos, según ha podido saber La Voz de Almería, a Lorenzo lo han votado 1.764 militantes socialistas; a Gutiérrez, 1.434 y a Ferrer, 262.



De un censo aproximado de 4.700 afiliados al PSOE de Almería, ejercieron su derecho al voto en las segundas primarias que se celebran este año (las anteriores midieron sus fuerzas Juan Espadas Cejas, Susana Díaz Pacheco y Luis Ángel Hierro) un total de 3.660, al margen de los votos en blanco y nulos.



Movilización



En concreto, la participación en las primarias para la secretaría provincial de los socialistas almerienses fue del 73,68 por ciento del censo, un porcentaje algo inferior a las de la presidencia de la Junta de Andalucía en junio de este año.



Fue el de ayer un día intenso para el socialismo almeriense, como lo fue en las primarias de 2017 a nivel provincial donde midieron sus fuerzas José Luis Sánchez Teruel, Antonio López Olmo y Juan Carlos Pérez Navas.


Este domingo se enfrentaban en las urnas Lorenzo, vinculado con la última ejecutiva de orientación susanista; Gutiérrez, un sanchista convencido desde que nació esta familia: y Ferrer, una de las impulsoras de los apoyos a Juan Espadas como nuevo referente del PSOE en Andalucía.


Integración

Por lo tanto, la ‘pelea politica’ de este 21 de noviembre ha sido el de tres familias, que no consiguieron acercar posturas en los días previas a las primarias y que ahora entablarán un proceso de reconstrucción para alcanzar lo que se viene en llamar la integración.


Por lo pronto, el candidato que se ha impuesto al sanchismo en Almería avanzó anoche que ahora toca entrar precisamente en ese terreno de la negociación.


 


“Un PSOE unido”

“Digo lo mismo que dije antes de la primarias. Voy a ser generoso. El partido, los militantes y esta provincia piden y se merecen un PSOE unido, me voy a empeñar en eso y me voy a poner serio con ese tema, os lo aseguro. El PSOE no puede divagar en cuestiones internas cuando el objetivo principal es el que es, la mejora y el bienestar de los conciudadanos”, trasladó a la opinión pública Lorenzo Cazorla, codo con codo en atril junto a Indalecio Gutiérrez. No estaba Sonia Ferrer, sí el secretario saliente, José Luis Sánchez Teruel, que abrazó emocionado a quien le relevará en el cargo de manera oficial dentro de unos días.


Asimismo, el vencedor de las primarias avanzó que “rápidamente me voy a poner a constituir un equipo de trabajo para que, tras el congreso provincial que se celebrará el 11 de diciembre en Roquetas de Mar, el partido recupere el espacio electoral en nuestra provincia y hacer que Juan Espadas recupere el Gobierno de la Junta de Andalucía, que tanta falta hace a los andaluces”.


Desde el atril, Juan Antonio Lorenzo también tendió la mano a Indalecio Gutiérrez y Sonia Ferrer, para que la movilización de la militancia “no caiga en saco roto”. “Tenemos - prosiguió - que recoger el testigo y ser capaces de ir juntosa los sitios y sacar lo mejor de nuestros equipos”.


La votación se desarrolló en la provincia hasta las ocho de la tarde. El candidato Lorenzo confirmó su victoria a las 22 horas.


Respaldo desde Andalucía

Juan Antonio Lorenzo Cazorla ya tiene el apoyo expreso de la Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía como nuevo líder en Almería, según han apuntado a este periódico fuentes de la dirección que encabeza Juan Espadas Cejas, aún alcalde de Sevilla. “Lorenzo ha ganado y va a unir el partido”, resaltaron las mismas fuentes.


Por su parte, Juan Antonio Lorenzo resaltó, desde la sede provincial del PSOE de Almería, la normalidad del proceso de primarias, que forma parte “de nuestra forma de ser, de la forma de ser del PSOE”, con la democracia que se otorga a la militancia para elegir a sus líderes.


El nuevo líder de los socialistas añadió que Indalecio Gutiérrez y Sonia Ferrer han sido y son compañeros-as “contrincantes, no enemigos”.



Temas relacionados

para ti

en destaque