AVE en 2026: la ministra dice en Almería que la fecha es inamovible

Raquel Sánchez visita Almería por primera vez y presenta el enlace de las autovías A7-A92

Simón Ruiz
17:42 • 28 dic. 2021 / actualizado a las 17:55 • 28 dic. 2021

"La fecha del AVE en Almería en 2026 es inamovible". Con esta rotundidad se ha manifestado esta tarde en Viator la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, en un acto celebrado en la localidad almeriense de Viator.



A preguntas de este periódico, Sánchez ha manifestado que comparte la postura reivindicativa de entidades como la Cámara de Comercio, a través de la iniciativa ObjetivoAlmeríaAVE, que la semana pasada pedía celeridad en el ritmo de las obras.



De esta forma, la titular de Transportes, en su primera visita a la provincia, ha remarcado que el horizonte de finalización de las obras de la Alta Velocidad ferroviaria entre Almería y la Región de Murcia se mantiene para el horizonte de los años 2025-2026. Un compromiso similar ya anunció en marzo el anterior responsable ministerial, José Luis Ábalos, refrendado posteriormente por la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, y la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez.



Por otra parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha presidido esta tarde el acto de presentación de la remodelación del enlace entre la A-7 y la A-92 en Viator, donde ha destacado el esfuerzo inversor de Mitma en la provincia de Almería con 958 millones de euros entre los presupuestos de 2021 y 2022.




En un comunicado tras esa presentación se ha destacado que estas cantidades suponen un claro cambio de tendencia, teniendo en cuenta que los presupuestos del 2018 contemplaban 30 millones de euros, y que Almería ha tenido un papel destacado en la actuación del Ministerio a lo largo de estos años porque Mitma conoce sus necesidades de movilidad, tanto de la población como de las empresas, ya que más del 75% de las producciones agrícolas almerienses tienen su destino en los mercados extranjeros.



En este sentido, la ministra ha indicado que la intermodalidad, la interoperabilidad y la rapidez en el transporte son clave para afianzar el empleo y el crecimiento de la región, por lo que se han incrementado las partidas destinadas al transporte y movilidad, refiriéndose a inversiones en carreteras, en el sistema ferroviario, en el portuario y aeroportuario.



Raquel Sánchez ha informado que esta mañana el Consejo de Ministros ha autorizado a Mitma a licitar el contrato de obras del proyecto de remodelación del enlace entre la Autovía del Mediterráneo (E-15/A-7) y la Autovía A92 en Viator, con un valor estimado de 32,84 millones de euros (sin IVA) y que tendrá un presupuesto de licitación final de 39,3 millones de euros.




Temas relacionados

para ti

en destaque