Marruecos estudia reactivar el tráfico de viajeros en febrero y piensa en la OPE

Argelia abrió su frontera al tránsito de viajeros el 14 de noviembre tras año y medio de cierre

Controles de vehículos en el Puerto
Controles de vehículos en el Puerto La Voz
Javier Pajarón
21:04 • 02 feb. 2022

Marruecos estudia la reactivación del tráfico de pasajeros a partir de la próxima semana y abre la puerta a la celebración de la Operación Paso del Estrecho 2022. El país africano mantiene restricciones de acceso al país desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, sin embargo, la mejora de las cifras de vacunación y la evolución de los contagios permite la recuperación del tránsito con cierta normalidad.



En el Puerto de Almería la reapertura del tráfico viajeros con Marruecos se observa como una medida “inminente”, aunque aún no existen comunicaciones oficiales al respecto. El presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo, ha manifestado en varias ocasiones la disposición del Puerto a participar en el Paso del Estrecho y ofrecer el servicio con las mayores garantías.




Marruecos ha comunicado el cierre de sus puertos a la llegada de pasajeros hasta la medianoche del 6 de febrero, un anuncio que deja entrever la voluntad de retomar las llegadas a partir del día 7.  De momento, las navieras aún no venden billetes desde el Puerto de Almería, aunque observan con interés la previsible demanda a corto plazo especialmente hasta la ciudad africana de Nador.




Argelia ya abrió el acceso de viajeros el pasado 14 de noviembre. Almería se conecta con las ciudades de Ghazaouet y Orán, con ferries semanales. La frontera argelina estuvo cerrada a los viajeros más de un año y medio y apenas dejaba el acceso de mercancías (en la primera parte de la pandemia ni siquiera permitían la entrada de los conductores de los camiones de mercancías).




La Operación Paso del Estrecho es un gran dispositivo de seguridad y transportes pensado para garantizar los viajes de cientos de miles de ciudadanos africanos residentes en Europa a sus países de origen durante las vacaciones de verano.  Comienza el 15 de junio y acaba el 15 de septiembre, con picos de actividad en los principios y finales de mes. Almería registra en los últimos años aproximadamente medio millón de desplazamientos (salida y retorno) en los tres meses. Es el segundo puerto del país. El dispositivo quedó suspendido dos años seguidos por el coronavirus. En 2022, las expectativas anuncian el regreso del Paso del Estrecho.






Temas relacionados

para ti

en destaque