La Junta pide gestionar más trenes en Almería sin quitar competencias a Madrid

La consejera propone hasta cuatro servicios diarios entre provincias andaluzas sin incluir AVE

Marifrán Carazo, consejera, durante la conferencia de esta mañana.
Marifrán Carazo, consejera, durante la conferencia de esta mañana. La Voz
Simón Ruiz
10:02 • 03 feb. 2022 / actualizado a las 10:07 • 03 feb. 2022

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha anunciado en la mañana de este jueves que el Ejecutivo autonómico va a pedir al Gobierno de la Nación la gestión de más servicios ferroviarios en las ocho provincias andaluzas, al margen de los que ya ofrece la operadora Renfe.




En el transcurso de una conferencia organizada por Nueva Economía Forum, Carazo ha concretado que lo que va a hacer la Junta, en ese sentido, es “reclamar” al Estado la gestión de más servicios ferroviarios de los que ahora comparten el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con la operadora Renfe, pero sin llegar a “invadir competencias”.



Esa gestión, por ejemplo, de más trenes que pudieran ir desde Almería a Granada o a Sevilla vendría amparada por el propio Estatuto de Autonomía de Andalucía. “No queremos más que nadie ni tampoco menos”, ha expresado Marifrán Carazo.





En la misma conferencia, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha añadido que cada provincia debería tener hasta cuatro servicios diarios para vertebrar las comunicaciones ferroviarias, “para sacar también coches de las carreteras”.



Carazo ha ahondado en que “no pedimos el traspaso de competencias sino mejorar la oferta existente” de trenes de Media Distancia que hay en toda la comunidad autónoma. No ha dado ejemplos concretos de la provincia de Almería, pero sí ha destacado que el viaje de Sevilla a Huelva en tren de Media Distancia solo ofrece dos servicios diarios.



“No podemos perder más el tren sino ser la locomotora económica de España”, ha sentenciado la titular de Fomento en su intervención, precedida de la exministra del ramo, la popular Ana Pastor.





Sobre Almería, ante la presencia del senador almeriense Rafael Hernando, se ha referido en concreto al Corredor Mediterráneo. “Pedimos que no se agote el plazo máximo para poder ejecutar los fondos europeos”. Es decir, la Junta solicita que no se apure hasta el año 2026 la llegada de la Alta Velocidad a Almería, ni tampoco demoras en los corredores atlántico y mediterráneo. Sobre ambos, la consejera ha calificado como “proyecto de Estado” la renovación de la línea ferroviaria de Algeciras a Bobadilla.




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