“El CAF necesita un director en Almería y que sea especialista en fotografía”

Matilde Sánchez, presidenta de la Fundación Manuel Falces, pide medidas urgentes para el centro

Matilde Sánchez, miembro de la Asociación de Amigos del CAF y presidenta de la Fundación Manuel Falces.
Matilde Sánchez, miembro de la Asociación de Amigos del CAF y presidenta de la Fundación Manuel Falces. La Voz
Miguel Cabrera
20:59 • 05 mar. 2022
Si hay alguien a quien duela la situación actual del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) esa es Matilde Sánchez,  miembro de la asociación de amigos de esta institución almeriense y presidenta de la Fundación Manuel Falces, su fundador y quien fuera su marido. 

Desde distintos ámbitos profesionales y políticos se ha criticado en los últimos días el “abandono” del CAF, que permanece desde hace casi tres años sin director, mientras la plaza de Dirección de Artes Visuales, que en teoría debería asumir la gestión del centro desde Sevilla, está pendiente de juicio, después de que el proceso de selección fuera llevado a los tribunales por uno de los candidatos. El recurso llegó una vez que el concurso fuera declarado desierto porque según el comité calificador ninguna de las candidaturas resultaba idónea para el puesto. 

El diputado andaluz del PSOE José Luis Sánchez Teruel ha interpelado en varias ocasiones a la consejera  de Cultura, Patricia del Pozo, sobre ese abandono y ha obtenido siempre la misma respuesta: el CAF es una prioridad para su gabinete y la Junta lo está impulsando con firmeza.

Matilde Sánchez no tiene tan claro que esto sea así, es más, se muestra abiertamente crítica respecto a la gestión del centro.
“No se puede dejar el CAF sin cabeza, que necesita ya, con urgencia, un director que además sea especialista en fotografía, en lugar de mantenerlo en manos de personas que no saben nada de ella”, proclama, para añadir a continuación que “es necesario y fundamental que cuente con un director presencial de forma permanente”, en lugar de ser dirigido desde Sevilla, como se pretende.

Cuestiones irrenunciables
Estas cuestiones son para ella básicas e irrenunciables si, como dice pretender la consejera, el objetivo es potenciar el CAF en lugar de arrinconarlo y dejarlo como una simple sala de exposiciones en la que “se cuelgan obras sin ningún criterio”, como según Matilde Sánchez está sucediendo.

“Lo que se está haciendo es una pena, porque el CAF es el Sancta Sanctorum de la fotografía española, el único centro público dedicado exclusivamente a este arte, concebido para la fotografía en mayúsculas, que ha sido un referente nacional y se había ganado un prestigio durante 30 años que era motivo de orgullo, algo que costó mucho trabajo y que se está tirando por la borda por esta dejadez en su gestión”, se lamenta.

No es cuestión de siglas
Sánchez se muestra entristecida también por la situación en que se encuentra el nuevo edificio del centro, “que tardó 17 años en ver la luz y que Manuel Falces nunca llegó a disfrutarlo como director, puesto que fue inaugurado cuando ya estaba de baja por su enfermedad, después de haber luchado tanto tiempo por él”.

Tras los últimos rifirrafes políticos, Matilde Sánchez opina que “la gestión del CAF no es una cuestión de siglas, sino que todos deben trabajar en común porque la cultura es de todos”, dice. 

También cree, en referencia a la plaza de Dirección de Artes Visuales, que “no tiene por qué ser incompatible con un director del CAF,  que -insiste- debe ser un especialista en fotografía y, muy importante también, que lo dirija desde Almería”. Sánchez vería también compatible que el director del CAF dependiera incluso del director de Artes Visuales de Andalucía, el puesto que ahora está pendiente de juicio, que se celebrará el 25 de marzo.

Inyección de presupuesto
La consejera de Cultura ha negado por activa y por pasiva que haya abandonado a su suerte al CAF, y ha dicho en sede parlamentaria que incluso se ha doblado su presupuesto. Según ha informado, en 2018, aún durante el gobierno socialista, el presupuesto era de 57.500 euros, mientras que con el nuevo ejecutivo ha pasado a más de 220.000. “Eso no es abandonar el CAF a su suerte”, mantuvo.

Sin embargo, Matilde Sánchez considera que “hace ya mucho tiempo que el centro necesita una inyección en el presupuesto”, al igual que una mayor dotación de personal, puesto que, afirma, las bajas que se han ido produciendo en los últimos años no se han renovado. 

Por último, Sánchez lanza un testigo: “En Almería hay muchos fotógrafos, pero no les oigo hablar del Centro Andaluz de la Fotografía ni quejarse”...










Temas relacionados

para ti

en destaque