Los almerienses hacen acopio de leche y agua por miedo al desabastecimiento

El pescado es otro de los productos que mas han escaseado este fin de semana

Estanterías de leche prácticamente vacías en un súper de Almería este sábado.
Estanterías de leche prácticamente vacías en un súper de Almería este sábado. La Voz
Miguel Cabrera
20:59 • 19 mar. 2022

Los consumidores almerienses han aprovechado este sábado para hacer acopio de forma masiva de distintos productos,  fundamentalmente agua y de leche, en este caso quizás debido al anuncio del corte de la actividad de algunos productores con motivo de la huelga del transporte. Esto ha hecho que muchos supermercados de la capital y la provincia hayan quedado temporalmente desabastecidos de estos dos bienes de primera necesidad. 



Esto ha sucedido en grandes supermercados de la capital, como Mercadona, aunque portavoces en Almería de la compañía de Juan Roig han asegurado que estos productos no faltarán de sus establecimientos, aunque puedan producirse desabastecimientos puntuales como el de este sábado, o bien algún retraso en la llegada de los camiones que los transportan.



Hay que tener en cuenta que Mercadona es una de las grandes empresas que han pedido al Gobierno protección policial para garantizar el traslado de bienes desde las distribuidoras hasta sus supermercados, como sucedió ya el viernes, cuando la Guardia Civil escoltó decenas de camiones de Covap con destino a los centros en Andalucía de Mercadona.



El desabastecimiento también se ha producido por el hecho de que muchas familias aprovechan los sábados para hacer sus compras semanales.



Aceite y harina



Junto a la leche y el agua, también seguían faltando en algunos supermercados otros productos que ya escaseaban antes de la huelga de los transportistas, como el aceite de girasol o las harinas, debido a la invasión rusa a Ucrania. 



Este desabastecimiento no ha sido norma general, puesto que este periódico ha podido comprobar, por ejemplo, cómo en el supermercado Lidl de la Avenida del Mediterráneo no faltaba la mañana de este sábado prácticamente ningún producto, a pesar de que esta compañía haya tenido que cerrar ya dos de sus establecimientos en España debido a la huelga.



La Unión de Consumidores de Almería (UCA) ha advertido de que el acopio de productos perecederos es un error, por la sencilla razón de que se deterioran o caducan en poco tiempo muchas veces. “Es fundamental hacer un uso razonable de la compra”, dice el presidente de la asociación, José Antonio Díaz Roda, sobre todo teniendo en cuenta que parece más que probable que esta situación no se prolongue en exceso en el tiempo. 


Además, como se ha hecho desde distintos frentes, la UCA pide al Gobierno que garantice la distribución de todos los productos de primera necesidad, tanto alimentos como el butano, por ejemplo. También reclama que pueda permitirse a todo aquel transportista que quiera trabajar que se pongan todos los medios para que pueda hacerlo, como es su derecho.


Todo el pescado vendido

Otro de los productos que ha escaseado en Almería este sábado ha sido el pescado, hasta el punto de que algunos puestos del mercado central han decidido no abrir, como decía Rosa Guerra, de la pescadería Mar de Almería, quien aseguraba que ya durante toda la semana ha faltado el pescado que suele llegar de la zona de Huelva, aunque en la plaza sí podían adquirirse otras especies, como calamares, jibias, gambas o almejas. 


“Hoy ya había poquísimo pescado en la lonja y todo carísimo”, decía Maribel, de la pescadería Las hijas de Juan Morata”, de forma que solo ha llegado el pescado de la flota almeriense.


Esto ha hecho que los precios hayan estado por las nubes. Por ejemplo, las brótolas, que suelen estar en torno a los 12 euros el kilo, han alcanzado los 20 euros, al igual que el salmonete o el rape, que habitualmente se venden sobre los 15 euros. También la bacalailla, uno de los pescados más baratos, se ha vendido a casi 10 euros el kilo, cuando lo habitual es que esté sobre los seis.


A pesar de estos precios, la escasez del género ha hecho que se haya vendido prácticamente todo el pescado que se ha ofrecido este sábado en el mercado central.


Amarre de la flota

Pero si el pescado ya escasea, la semana que viene dejará de venderse en Almería, al menos hasta el jueves o el viernes, puesto que las flotas de la provincia han acordado no salir a faenar “ante la gravísima situación que atraviesa el sector por la subida del precio del gasóleo”.


Así lo ha decidido la patronal Cepesca, a la que se adscribe la Asociación de Armadores de Almería, Asopesca, y Carbopesca, de Carboneras y también la Federación Nacional de Cofradías a la que pertenece la Cofradía de Pescadores de Garrucha. 


Como ya ha informado este diario, el sector, que ya ha advertido de posibles problemas de abastecimiento de productos a la población de no atajarse la coyuntura actual de costes, insta al Ejecutivo a que demuestre la misma responsabilidad que asumieron los pescadores durante los meses más duros de la pandemia  para evitarlo, tal y como ha reconocido el propio Gobierno.


Temas relacionados

para ti

en destaque