Día Mundial del Parkinson: reivindicación de datos para crear políticas públicas

Según la APAL, en la provincia de Almería hay alrededor de 2.000 personas con esta enfermedad

Celebración del Día Mundial del Parkinson en el Hospital Universitario Torrecárdenas.
Celebración del Día Mundial del Parkinson en el Hospital Universitario Torrecárdenas. La Voz
Nazaret García
21:02 • 11 abr. 2022

Este lunes la entrada principal del Hospital Universitario de Torrecárdenas era el escenario en el que la Asociación de Parkinson de Almería (APAL) entidad miembro de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM), quienes desarrollaban los actos centrales con motivo del día mundial de la enfermedad. 



Concretamente realizaron la lectura de un manifiesto al que puso voz Jesús Olivares, neurólogo jefe de la unidad de transtornos del movimiento del hospital. El texto hacía referencia, entre otras cuestiones, a la necesidad de hacer visible el impacto que la enfermedad tiene en las miles de personas que en todo el territorio nacional la padecen.



Por ello, APAL se acogía a la campaña #LaOtra CaradelParkinson para visibilizar que esta enfermedad afecta de manera distinta a las personas jóvenes, a las mujeres, a las personas mayores, a las familias y las personas cuidadoras o incluso a aquellas que viven en poblaciones más rurales.



Estadísticas urgentes



Resaltaban la necesidad de que nunca que existan datos reales del número de afectados y que se creen estadísticas oficiales que permitan crear políticas públicas de atención coordinadas en todas las comunidades. En este sentido, la Presidenta de APAL, María González, afirmaba durante su intervención que en nuestra provincia existen datos aproximados que situán la prevalencia de la enfermedad en unas 2.000 personas.



Por otra parte, trasladaba que “hoy no es un día de celebración, sino un día de reivindicación y sensibilización de la población, para que sepan lo que realmente es el Parkinson ya que la gente lo desconoce mucho. La enfermedad de Parkinson siempre se asocia a los temblores, y eso son los problemas motores, pero luego están los no motores que son muchísimo más importantes que los otros y se desconocen, como la pérdida de equilibrio, la depresión o que no se duerme bien” explicaba González.



Desde el Hospital Universitario, su subdirector gerente, Felipe Cañadas mostraba su apoyo a la asociación, con quien se reúnen trimestralmente para conocer sus necesidades. Al igual que el delegado territorial de Salud y Familias, Juan De la Cruz Belmonte, y la diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez. 




Temas relacionados

para ti

en destaque