Los IES no saben si podrán implantar el nuevo Bachillerato General en septiembre

Los estudiantes almerienses de ESO y Bachillerato desconocen sus asignaturas del próximo curso

Una profesora imparte clases en un instituto.
Una profesora imparte clases en un instituto. Europa Press
Miguel Cabrera
11:30 • 10 jun. 2022 / actualizado a las 12:15 • 10 jun. 2022

En estos momentos del curso escolar, lo normal sería que los profesores de los centros educativos almerienses estuvieran informando y aconsejando a sus alumnos sobre lo que les espera en el próximo curso y sobre las modalidades y asignaturas que podrán estudiar. Estos consejos son especialmente importantes para los estudiantes que terminan la ESO y deban empezar el Bachillerato, puesto que en teoría tendrán hasta cuatro modalidades diferentes por las que decidirse, y diferentes asignaturas optativas. 



Sin embargo, esto no es posible porque los profesores y los estudiantes de los institutos andaluces desconocen todavía las asignaturas optativas de las que podrán matricularse en el próximo curso. La situación más preocupante es la de los alumnos que quisieran optar por el Bachillerato General, de nueva creación con la Ley de Educación que entrará en vigor, cuya puesta en marcha en Andalucía incluso podría estar aún en el aire, según algunas fuentes consultadas, una vez que la Junta de Andalucía aún no ha publicado en el BOJA su decreto con los nuevos currículos. De momento, tampoco se conoce qué centros podrían ofrecerlo. 



A través de estos decretos autonómicos se deben adaptar en cada comunidad los respectivos reales decretos dictados desde inicios de marzo -dependiendo del nivel educativo- por el Ministerio de Educación. Por tanto, aunque la parte de esos currículos que corresponde al Estado sí está perfectamente clara, a día de hoy solo existe un borrador del decreto andaluz, con lo que aún no se ha hecho la adaptación del los planes de estudios en la comunidad, que deberán ponerse en marcha a partir de septiembre. 



“De momento, los centros no pueden ofrecer todavía para el próximo curso el Bachillerato General porque su incorporación no está publicada en el BOJA, y de hecho nos tememos que esta modalidad no va a poder ser implantada este curso en Andalucía”, llega a decir Iván Martínez, secretario de Educación de UGT en Almería. 



Modificación de plantillas



Martínez argumenta que la implantación del Bachillerato General podría dar lugar a modificaciones de las plantillas de los centros en el caso de que el alumnado eligiera de forma masiva esta modalidad, algo no descartable, teniendo en cuenta que es muy atractiva e interesante para los estudiantes, especialmente para los que quieran realizar dobles grados, algo cada vez más habitual. Sin embargo, no parece asumible que la Administración pudiera incrementar las plantillas de profesores para este mismo curso. 



Aunque el mayor problema pueda darse a los alumnos de primero de Bachillerato, la inexistencia del decreto de adaptación de los planes de estudios afectará a todos los niveles educativos en los cursos impares, que será en los que en el próximo curso será obligatorio, para continuar también con los pares el próximo año. 



“Los más perjudicados son los profesores y alumnos de Secundaria y Bachillerato, porque la adaptación afecta sobre todo a las materias optativas, aunque también lo hará a Primaria, en cuestiones referentes a la matriculación y la evaluación”, según UGT. 


Hay que tener en cuenta que el proceso de matriculación comenzará a primeros de julio, por lo que, en opinión de los docentes consultados, el retraso ya es enorme.


Sin instrucciones

“Casi a mediados de junio todavía estamos esperando las instrucciones de la Junta”, se lamenta José Abel, coordinador en Almería de la Asociación de Directoras y Directores de Instituto de Andalucía (Adian).


Estos problemas que está generando la aplicación de la nueva ley de educación , la  LOMLOE, que sustituirá a partir de este curso a la LOMCE, fueron expuestos por Adián y Asadipre (la asociación andaluza de directores de centros de Infantil y Primaria) a la ministra de Educación, Pilar Alegría, en una reunión celebrada el pasado lunes, y a la que asistieron los representantes almerienses de ambas organizaciones, José Abel y Pedro Ayala, respectivamente.


El problema siempre es el mismo cada vez que cambia la ley, independientemente del partido que lo haga”, expone Abel. En la reunión con la ministra, las asociaciones de directores de centros expusieron la necesidad de evitar la acumulación de plazos en una misma fecha con periodos muy cortos para poder actuar, con el objetivo de que los equipos directivos puedan trabajar y planificar con el tiempo adecuado y no con precipitación debido a la falta de tiempo.


“Los continuos cambios normativos no ayudan a la evolución de nuestro sistema educativo de forma positiva, sino todo lo contrario, es un lastre y perjudica la calidad educativa”, señalan. Y un claro de ejemplo de todo ello son estos problemas mencionados.


Reunión de Mesa Sectorial

Para resolver cuanto antes estos problemas, todas las vistas están puestas ahora en la próxima reunión de la Mesa Sectorial de Educación que se celebrará el 14 de junio, como apunta María José Blanco, presidenta de ANPE en Almería. “Uno de los problemas es que en la Consejería de Educación está todo paralizado por las próximas elecciones andaluzas, y porque sus responsables no saben si seguirán en el puesto tras ellas, aunque tampoco es normal lo que ha hecho el Ministerio, puesto que ha dejado muy poco tiempo a las comunidades para adaptar sus reales decretos”.


 Iván Martínez también cree que las elecciones han ralentizado este proceso, que se ha visto agravado, además, por la “dejadez, desidia y falta de interés” por parte de la Administración andaluza. Los sindicatos esperan que el día 14 se pueda resolver definitivamente la aprobación del decreto autonómico, que podría publicarse en el BOJA en días sucesivos.


Qué es el Bachillerato General

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 5 de abril en el que se fija  la ordenación y las enseñanzas mínimas en Bachillerato a partir del próximo curso con la LOMLOE establece que el nuevo Bachillerato contará con cuatro modalidades y será más flexible.


Los alumnos que hayan acabado cuarto de la ESO podrán elegir entre cuatro opciones: Ciencias y Tecnología; Humanidades y Ciencias Sociales; Artes; y General, este último de nueva creación y pensado para aquellos estudiantes que busquen una formación más global y flexible, de forma que  permite una configuración prácticamente individualizada. Esta modalidad es la que parece estar aún en el aire en Andalucía.


En el primer curso de Bachillerato, todos los alumnos deberán cursar Educación Física, Filosofía, Lengua Castellana y Literatura I y, si la hubiere, Lengua Cooficial y Literatura I y Lengua Extranjera I.Las materias comunes a todos en segundo de Bachillerato serán: Historia de España, Historia de la Filosofía, Lengua Castellana y Literatura II y, si la hubiere, Lengua Cooficial y Literatura II y Lengua Extranjera II. Estas se completarán con las asignaturas específicas de cada modalidad, detalladas también en el Real Decreto.


A partir de aquí, serán las comunidades autónomas las que completen el currículo de la etapa y regulen las materias optativas, que deberán incluir, al menos, una segunda lengua extranjera. Los centros educativos y el profesorado, en el marco que establezca cada administración educativa, podrán hacer propuestas de otras optativas propias y adaptarán las enseñanzas a su alumnado.


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