La donación de sangre se ralentiza con la normalidad tras la pandemia

Aref Laarej, director del Centro de Transfusión: “Donar es bueno para la salud; te necesitamos“

Aref Laarej, en su despacho del Centro de Transfusión Sanguínea de Almería.
Aref Laarej, en su despacho del Centro de Transfusión Sanguínea de Almería. M.C.
Miguel Cabrera
18:45 • 14 jun. 2022

Después de que en 2021 se batiera el récord histórico de donaciones y número de donantes de sangre en Almería, la vuelta a una relativa normalidad tras los meses más duros de la pandemia está causando el efecto contrario y está haciendo a la población más remisa a la donación



Aunque todavía no se está traduciendo en una reducción de las donaciones, lo cierto es que este año resulta mucho más difícil conseguirlas, como reconoce Aref Laarej, director del Centro de Transfusión Sanguínea de Almería: "Ahora nos cuesta más llegar a la gente, porque parece que después de todo lo que nos ha pasado quiere, lógicamente, volver a la normalidad, recuperar su tiempo de ocio, y esto para muchos significa apartarse lo máximo posible de temas relacionados con la sanidad o los hospitales, y esto es lícito y normal, aunque también es cierto que muchas personas siguen necesitando sangre, y el cáncer y la enfermedad siguen estando ahí”, dice. 



Este cambio en la tendencia en la donación lleva a que en la actualidad resulte cada vez más difícil llegar a la sangre que se necesita, de forma que incluso se recurre a la llamada directa a los donantes a través de whatsapp, mensajería, e incluso llamadas de para decirles: “te necesitamos”, asegura Laarej.



Esto es así a pesar de que, como añade, “donar sangre es beneficioso para la salud, y no solo para la de la persona que pueda recibirla y que en algunos casos puede salvar su vida, sino para el propio donante, puesto que, por ejemplo,  la donación ayuda a equilibrar los niveles de hierro". Y es que en cada extracción el hierro se reduce en unos 250 miligramos y ayuda contra la oxidación. Pero no solo es esto, sino que donar sangre también puede reducir el riesgo de padecer infartos y accidentes cardiovasculares, mejora el flujo sanguíneo y ayuda a depurar triglicéridos, entre otros beneficios. 



Totalmente seguro



Y además, como recalca el doctor, a aquellas personas que puedan ser remisas o miedosas, el proceso de donación es totalmente seguro, de forma que cualquiera que quiera hacerlo se someterá antes a un análisis para detectar posibles enfermedades transmisibles, y se le medirán los niveles de hemoglobina, para comprobar que son suficientes, de forma que en caso contrario no se aceptaría la donación, claro. 



En cualquier caso, a pesar de que ahora se encuentran más dificultades para atraer donantes, como quedó de manifiesto en el último maratón organizado recientemente, que contó con menor afluencia de personas de lo habitual, Almería sigue siendo autosuficiente y de momento no parece en riesgo que esto pueda cambiar, por mucho que cada año se registren baches de donación en los meses de verano y durante la Navidad. “Esperemos que cuando llegue julio no nos veamos obligados a hacer llamamientos urgentes”, dice el director del centro de transfusiones de Almería. 



En la actualidad, la provincia gasta alrededor de 1.800 bolsas de concentrado de hematíes al mes. La mayor parte de ella va destinada a enfermos de cáncer y a personas que son intervenidas quirúrgicamente.


El mayor beneficio que puedes obtener es que gracias a un donante de sangre tu padre va a poder ser intervenido quirúrgicamente, o se va a poder someter a una quimioterapia, y en último extremo, hay muchas probabilidades de que al final vas a ser tú, que también vas a necesitar una donación”,  expone Aref Laarej.


400 colectas al año

Aunque estén bajando las donaciones, en la provincia de Almería se siguen realizando a día de hoy más de 400 colectas al año. Para ello, el  Centro de Transfusión Sanguínea dispone de un autobús dotado de cinco camillas, aunque también se realizan en centros de salud de toda la provincia. En grandes poblaciones, como El Ejido, se hacen todos los meses.


Cualquier persona que quiera donar sangre puede hacerlo cualquier día de lunes a viernes y de 8,30 a 14,30 horas en el propio Centro de Transfusión, que recibe una media de 12 donantes al día, aunque tiene capacidad para recibir a unos 40.


Récord en 2021

El año pasado, todavía en los tiempos más duros de la pandemia, Almería alcanzó su récord histórico en donaciones, que llegaron a 21.924, y número de donantes (15.900), lo que supuso un 17,7% más que en 2020. También se batió el récord en donación de plasma (3.417).


La mayor parte de los donantes de Almería en 2021, al igual que sucede en España, son hombres (8.914, por 6.986 mujeres), aunque la tendencia es que cada año se van igualando un poco más las donaciones de ambos sexos y, de hecho, cuando se hacen colectas en la Universidad de Almería “las mujeres lo petan”, según el doctor Laarej.


Cualquier persona mayor de edad puede ser donante de sangre, aunque a partir de los 65 años depende de la opinión del médico. Normalmente, si se trata de una persona sana se puede donar perfectamente hasta los 70, aproximadamente, según los expertos. 


Director desde 2008

Aref Laarej, de 64 años, es director del Centro de Transfusión Sanguínea de Almería desde 2008, aunque anteriormente también trabajaba como hematólogo en el Hospital Torrecárdenas, donde se formó como médico interno residente tras acabar la carrera en la Facultad de Medicina de Granada.


Tras concluirla también trabajó como médico en Marruecos, su país natal, aunque finalmente, después de conocer a quien hoy es su mujer, una enfermera de Torrecárdenas con la que tiene dos hijos, se estableció definitivamente en Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque