Las aceras y la luz llegarán a la Carretera de Níjar antes de acabar este año

El privado ha cedido suelo al Ayuntamiento para poder actuar en el solar de la granja-escuela

Ana Martínez Labella, concejal de Urbanismo e Infraestructuras
Ana Martínez Labella, concejal de Urbanismo e Infraestructuras La Voz
Lola González
18:27 • 11 jul. 2022

La noticia del fallecimiento del almeriense José Guirao, quien fuera ministro de Cultura y Deporte así como uno de los gestores culturales más importantes de este país, presidió el inicio de la sesión plenaria de este lunes que arrancaba con un minuto de silencio en señal de duelo. Este fue un pleno corto, pocos puntos en el orden del día, y muchas ausencias, no estaban en el salón plenario ni el portavoz de Vox, Juan Francisco Rojas; ni la edil no adscrita Carmen Mateos; ni el concejal socialista, Eusebio Villanueva. Cosas de celebrar la sesión en julio.



Quizá el anuncio más importante fue el realizado por parte del área de Urbanismo durante el debate una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista pidiendo la urbanización de la Carretera de Níjar a la altura del solar en el que se situaba la antigua granja-escuela, ya desaparecida. Explicaba en el debate la edil de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, que desde el pasado viernes en el que se daba luz verde en la Junta de Gobierno Local “el Ayuntamiento recibía la cesión de 1.267 metros cuadrados de suelo urbano no consolidado de ‘Fajenemi S.L.’, privado que es propietario de ese sector, manteniendo la reserva de aprovechamiento a favor de la empresa” de forma que esto permite la creación de este acerado.



Según explica la edil de Urbanismo, tras la inscripción de esta cesión, y teniendo en cuenta que el área cuenta tanto con un proyecto de actuación como con partida económica para acometer los trabajos, “se puede sacar a licitación la ejecución de las obras” que espera que se puedan acometer antes de que acabe este año.






Exactamente la actuación que se ha previsto en la zona consiste en la demolición del actual vallado, la ejecución de 700 metros cuadrados de nuevo acerado. En el extremo junto a la calle Pilares se ejecutará un paso de peatones sobre Carretera de Níjar aprovechando la actual semaforización, que se modificará parcialmente. Por otro lado, se dotará la acera con doce unidades de arbolado y seis nuevos puntos de luz, donde además se sustituirán las ocho luminarias existentes por tecnología LED.



Petición vecinal



Cabe recordar que esta actuación se trata de una reclamación vecinal que viene de largo, de hecho son muchos los escritos los presentados ante el Ayuntamiento y reuniones con los representantes de Urbanismo que finalmente van a derivar en esta primera actuación que solventa la parte más grave de la situación pero que deja pendiente otra importante intervención: urbanizar todo el sector que lleva años en el dique seco.



Sobre esto Martínez Labella aseguró que “una vez demostrado que la figura urbanística del PEDEI que se había previsto en la zona no ha funcionado” se está trabajando en una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbanística que “a corto plazo cambiará el planeamiento que permita el desarrollo de la zona con la urbanización del sector en todos los sentidos, incluida la puesta en marcha la zona verde que está contemplada en el PGOU del 98”.


Este desarrollo de la urbanización correría a cargo del privado, según especificaba la edil, y no habrá una intervención pública como ya se ha realizado en otros sectores de la ciudad que se habían paralizado durante varios años.


Temas relacionados

para ti

en destaque