La prolongada ola de calor deja en Almería noches terroríficas

El tiempo dará un par de días de respiro antes de volver a subir las temperaturas

Hasta 33 grados llegaron a registrarse en una madrugada de la pasada semana
Hasta 33 grados llegaron a registrarse en una madrugada de la pasada semana La Voz
Antonio Fernández
23:32 • 18 jul. 2022

Después de una semana con los termómetros en registros que han rondado la mayor parte de los días los 40 grados, especialmente en Almería capital, ayer los almerienses sentían el alivio de ver cómo el viento de levante que los ha martirizado durante tantas jornadas rolaba a poniente y con él las temperaturas dieron un respiro.



¿Es el fin de la ola de calor?... pues parece que sólo durante un par de días, según los analistas de Meteored. Hoy y mañana el calor dará un respiro a los almerienses, pero no es descartable que este mismo jueves los termómetros vuelvan a acercarse a los 40 grados por influjo de la DANA del Atlántico.



Según los expertos de la sociedad de meteorología Meteored, este ha sido uno de los episodios de calor más prolongado desde que se tienen registros, especialmente en las zonas del interior del país. En el caso de Almería el aire de levante ha frenado un tanto esos registros máximos, gracias a la llegada de aire del mar Mediterráneo que ha penetrado por los grandes valles del Andarax o del Almanzora en estos días.



Noches de bochorno
Pero si los días han traído temperaturas en torno a los 40 grados, con algunos grados más en la capital y su entorno, para muchas personas el mayor problema ha estado en las noches, casi todas ellas con valores por encima de los 25 grados de mínima, es decir en el llamado ‘umbral del sueño’, esos 25 o 26 grados a partir de los cuales resulta difícil conciliar el sueño.



Han sido noches ‘terroríficas’ que han contado además con el aliado del alto coste de la energía, por el que muchas familias se han visto obligadas a prescindir del aire acondicionado, uno de los electrodomésticos de mayor consumo y que mas tiran de la factura de la luz.



Sin descanso
Los expertos de organizaciones como GoStudent recuerdan que dormir tiene un efecto positivo en el estado de ánimo, la capacidad de recuperación, el desarrollo del cerebro en los niños, la memoria, el peso, la motricidad, el nivel de energía y el sistema inmunitario.



Paralelamente, la falta de sueño, o el déficit que se produce con altas temperaturas, genera dificultades en las personas que van desde el cansancio, malestar, dolor de cabeza, sensación de mareo y otros de corte psicológico como irascibilidad e incluso depresión.



Recomendaciones
Los consejos para esas noches tórridas que se han venido sucediendo en Almería, como en el resto de la mayor parte del país, incluyen desde las más sencillas, como mantener las persianas y cortinas cerradas durante el día para evitar la entrada del calor y abrirlas con la llegada de la noche, a otras más drásticas como poner la ropa de cama, la funda de la almohada e incluso los peluches de los niños en bolsas de plástico en el congelador para ponerlas de nuevo en las camas antes de acostarse.


Defenderse del calor de la noche tiene sus trucos, como ducharse antes de ir a la cama porque la temperatura corporal baja y la hormona del sueño, la melatonina, aumenta; ambos elementos facilitan la conciliación del sueño. También se puede rociar con un spray de agua fría la cara y el pelo, o bien acostarse con el pelo ligeramente mojado o con un paño húmedo en la frente o utilizar un ventilador portátil el que se puede colocar delante una botella con agua congelada.


Alerta de incendios
Desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se ha advertido que aunque en los dos próximos días puede producirse un descenso de las temperaturas, se mantiene la alerta tanto ante la posibilidad de golpes de calor como por el riesgo extremo de incendios forestales, básicamente porque en la última semana el calor ha sido intenso y por la alta insolación que se produce en estas fechas que, en ausencia de vientos intensos, se acumula y no llega a disiparse por las noches.


Por ello Protección Civil mantiene consejos como limitar a exposición al sol, buscar espacios bien ventilados, comer de forma ligera, beber frecuentemente agua o vestir colores claros.


Temas relacionados

para ti

en destaque