Almería se libra este verano de las restricciones de agua

La primavera lluviosa se deja notar en los embalses de la provincia

Playa de El Zapillo, con duchas funcionando con normalidad.
Playa de El Zapillo, con duchas funcionando con normalidad. Mario Sánchez
Simón Ruiz
22:09 • 04 ago. 2022

Las abundantes lluvias caídas en la pasada primavera en la provincia de Almería dejaron como efecto positivo un incremento considerable de las reservas de agua en los embalses de Cuevas del Almanzora y Benínar y, en consecuencia, la garantía de que no habrá restricciones este verano para la población en general.



Fuentes de la Diputación Provincial y de la Junta de Andalucía han descartado a este periódico que en Almería vaya a ocurrir como está pasando en algunas zonas de Málaga o Huelva, donde se ha interrumpido en horario nocturno el suministro o se ha prohibido usar las duchas que hay en las playas.



Ningún ayuntamiento ha comunicado de manera formal que se hayan adoptado medidas de ahorro en la provincia, si bien las recomendaciones a residentes y turistas es que se haga un uso racional del agua que sale de los grifos en domicilios o bares o de las citadas duchas en las playas.



El concejal de Promoción de la Ciudad en el Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, dijo al mediodía de este jueves en la Cadena SER que no se ha planteado en ningún momento limitar el uso de esas duchas, “y menos con esta ola de calor”, que parece no tener fin.

Levante



De manera histórica, las restricciones en esta época del año han afectado, aunque no de manera extrema al Levante almeriense. La empresa pública Galasa, conformada por Diputación y 24 ayuntamientos, se nutre en parte del pantano de Cuevas del Almanzora.



En la pasada primavera las precipitaciones caídas en la zona doblaron el valor medio del periodo 1981-2010, según la Agencia Estatal de Meteorología.



Por eso, el embalse se encuentra en un nivel histórico de reservas. El último dato oficial de la Red Hidrosur de la Junta apunta a que hay disponibles 36 hectómetros cúbicos de agua para el Levante-Almanzora con destino a regantes y población en general. Eso significa que el pantano se encuentra al 23 por ciento de su capacidad total, un registro que no se daba desde hace muchísimos años, apuntan algunas fuentes.



En el Levante almeriense y en los pueblos del Almanzora adscritos a Galasa residen todo el año unas 110.000 personas y se llega hasta las 200.000 en plena época estival.


El Poniente tiene como referente el embalse de Benínar, con 12 hectómetros cúbicos disponibles. La presa está al 20 por ciento de su capacidad total, según la última medición oficial.

Duchas

A pesar de este panorama, la situación de sequía en general preocupa a las distintas administraciones, en particular a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, que dirige la almeriense Carmen Crespo Díaz.


El presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), ya pidió la semana pasada la convocatoria de la Mesa Nacional de la Sequía, una solicitud reiterada a lo largo de los últimos días por la citada consejera.

Políticos

Un exconsejero y ahora coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo, se sumaba ayer jueves a esa petición y reclamaba al Gobierno de la Nación la puesta en marcha de “medidas de emergencia”.


En un acto en Jerez de la Frontera, Bendodo recordaba la importancia del agua “para beber y para comer” remarcando que “el Gobierno de España tiene que abordar este problema de verdad, y desde el PP vamos a dar la batalla porque el agua es vida”.


Por su parte, el día anterior, la parlamentaria andaluza socialista Ana Romero exigía a Juanma Moreno Bonilla que convoque una reunión urgente con los ayuntamientos, diputaciones y el Estado para abordar una planificación estratégica “real, eficiente y eficaz ante un problema tan serio como es la sequía y la falta de agua para agricultores, ganaderos y para el consumo humano, que es preocupante”.


Romero llamaba la atención sobre la “inacción” de Moreno Bonilla ante la situación que atraviesa Andalucía y que puede convertirse en “dramática”. “Afirma que ésta va a ser la legislatura del agua, pero la realidad es que no ha hecho nada en cuatro años en esta región”, ha explicado, advirtiendo de que, según los datos de la Cuenca del Guadalquivir, las reservas de agua están al 24,6 por ciento, llegando al 19% en Córdoba, la que cuenta con un menor dato.


“Hay una difícil situación en zonas como el Guadiato o Los Pedroches, con obras previstas y no ejecutadas, algo que se repite en Almería; en Guadalcacín o La Janda, en Cádiz, en la Costa Tropical y en Málaga, en Jaén o en Sevilla y su Sierra Sur”, añadió.


Temas relacionados

para ti

en destaque