La operación salida de la OPE acaba en Almería con menos viajeros que en 2019

Concluye con 239.976 viajeros, un 14% menos que hace tres años

Vehículos hacen cola para entrar al puerto en la OPE, en una foto de archivo.
Vehículos hacen cola para entrar al puerto en la OPE, en una foto de archivo. La Voz
La Voz
20:39 • 18 ago. 2022

El balance de la operación salida de la OPE, que concluyó el pasado 15 de agosto tras dos meses de dispositivo, se ha saldado en el Puerto de Almería con un 14% menos de pasajeros que en 2019, el último año de referencia antes de la pandemia. 



El número de viajeros ha sido de 239.976 frente a los 280.312 en 2019, es decir un 14% menos. En cuanto a vehículos, el descenso registrado también ronda el 14%, 57.922 en 2022 frente a los 67.046 de 2019. Por otra parte, también se han producido menos rotaciones, 326 frente a 405 (20% menos que en 2019). 



En cuanto al dispositivo asistencial, se ha cerrado con cifras en descenso con respecto a la edición de 2019. Las asistencias sociales a viajeros han disminuido notablemente (-44,8%), así como las asistencias sanitarias, que lo han hecho un 41,2% y las traducciones, que han bajado un 40,4%. Este descenso refleja el buen funcionamiento que han tenido los embarques, con menos incidencia y retrasos.



Respecto a los próximos días, el flujo de salida seguirá disminuyendo notablemente en beneficio del retorno, por lo que la operación salida de la OPE se da por concluida sin que se hayan podido recuperar cifras pre-pandemia tanto en número de pasajeros como de vehículos embarcados. 



Tráfico global



En lo que se refiere al tráfico global del resto de los puertos españoles, Almería se ha consolidado como el segundo puerto en importancia de la OPE con el 17% del embarque de vehículos, después de Algeciras con un 65,5%, y muy por encima de Tarifa con un 8,1%. El puerto de Almería se ha situado también en el primer lugar en número de destinos (4).



Con respecto a las líneas, Almería-Nador (10,5%), solo ha sido superada por Algeciras-Tánger (43,4%) y Algeciras-Ceuta (22,1%). 



Las líneas con Argelia, Almería-Orán (0,5%) y Almería-Ghazahouet (0,4%), se han mantenido con unos niveles muy bajos de tráfico y con muy pocas rotaciones (embarques).


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