Cinco días sin internet: una incidencia de Movistar aísla a Cabo de Gata

Imposible pagar con tarjeta en tiendas y bares o sacar dinero de los cajeros de la zona

El barrio de Cabo de Gata se ha quedado sin conexión a internet.
El barrio de Cabo de Gata se ha quedado sin conexión a internet.
Álvaro Hernández
15:29 • 09 sept. 2022 / actualizado a las 17:29 • 09 sept. 2022

Como abrir el grifo y que salga agua. Así de habitual y de sencillo es acceder a internet a través desde el móvil y, de hecho, se ha convertido en un suministro tan indispensable que no solemos ser conscientes de lo imprescindible que es en nuestro día a día. Hasta que deja de funcionar. 



Eso mismo es lo que están viviendo ahora mismo numerosos vecinos de las barriadas de Cabo de Gata, Pujaire y Ruescas afectados por problemas técnicos de Movistar que empezaron hace ya cinco días.



En concreto, la propia compañía hace referencia a una "incidencia masiva" que ha dejado a vecinos y negocios de estos tres núcleos de población sin conexión a internet y sin línea de teléfono fijo.



Más allá de los problemas domésticos que puede ocasionar la situación, la incidencia de la compañía de telecomunicaciones está causando estragos en ciertos aspectos en los que internet (o la línea telefónica) se ha convertido en imprescindible.



Por una parte, todos aquellos que apuestan por el teletrabajo desde este paradisiaco rincón del Parque Natural Cabo de Gata - Níjar están totalmente incomunicados. Por otro lado, los negocios pagan aún más las consecuencias, haciéndose imposible el pago con tarjeta, ya que la caída de la línea convierte los datáfonos en instrumentos totalmente inservibles. "Muchos comercios están perdiendo dinero por no poder atender a sus clientes", señalan desde Cabo de Gata.



Además, la incidencia afecta a los usuarios que tienen contratadas sus líneas telefónicas y su conexión a internet con compañías sin infraestructura propia que recurren a Movistar para ofrecer su servicio.



No obstante, los problemas de comunicación de Cabo de Gata, Pujaire y Ruescas van más allá y, de hecho, ha afectado a todos por igual, más allá de si tienen o no contratada su línea telefónica con Movistar. Tal y como denuncian vecinos de la zona, esta "incidencia masiva" de Movistar ha generado problemas en muchos sentidos. "No se puede ni sacar dinero en los cajeros de la zona, ni ningún trámite administrativo, ni nada" protesta uno de los vecinos.



Todo ello, desde la noche del pasado lunes (y, al menos, hasta el momento de escribir estas líneas). De esta forma, ya van cinco largos días en los que la vida de los vecinos de Cabo de Gata y alrededores es ligeramente más complicada debido a esa "incidencia masiva" de Movistar.


¿La solución?

La compañía, desde la que no hacen declaraciones respecto a esta avería, ha ofrecido una solución temporal a los afectados: activar un bono de datos para poder acceder a internet a través de sus teléfonos móviles mientras se soluciona la incidencia. No obstante, hay afectados que aseguran que ese bono de datos con más gigas para navegar por la Red desde sus 'smartphones' no ha llegado a activarse.


De hecho, no son pocos los afectados que señalan "la ineficacia" de la compañía a la hora de abordar la situación, solucionarla y, especialmente, informar a los clientes de Movistar en Cabo de Gata, Ruescas y Pujaire.


"Movistar no da ni una explicación sobre el porqué de la avería ni cuándo van a arreglar esto. Un desastre", protestan los afectados.


Si bien desde la compañía llegaron a informar a algunos de los afectados de que "la incidencia masiva había quedado solucionada ayer", lo cierto es que este viernes 9 de septiembre la situación seguía siendo la misma.


"Son todo evasivas", se quejan desde Cabo de Gata, que se han quedado sin fijo, conexión a internet, sin pago con tarjeta, sin televisión (del servicio que ofrece Movistar) y sin poder sacar siquiera dinero del cajero.


Por su parte, otras compañías cuyos clientes se han visto afectados como daño colateral ya han asegurado a los usuarios que se les descontarán tres euros por cada día de desconexión en la próxima factura, además de subir 20 gigas de internet móvil para poder suplir esa ausencia de conexión a la Red a través de la fibra.  


Temas relacionados

para ti

en destaque