Málaga y Almería son las provincias andaluzas con más refugiados ucranianos

Este año se han empadronado en Almería 923 ciudadanos del país invadido por Rusia

Algunos de los ucranianos que han llegado a Almería como refugiados por la guerra en su país.
Algunos de los ucranianos que han llegado a Almería como refugiados por la guerra en su país. La Voz
Miguel Cabrera
20:30 • 22 oct. 2022

Un total de 923 ciudadanos ucranianos se han empadronado en Almería a lo largo de 2022, según ha informado esta semana el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha publicado un informe sobre la ‘evolución reciente’ de la población de Ucrania en España. Almería ha sido la segunda provincia andaluza que ha acogido a más refugiados, tras Málaga, atendiendo a los datos del INE.



La gran mayoría, por supuesto, han llegado a la provincia después del 24 de febrero, día en que tropas rusas cruzaron la frontera de Ucrania e invadieron el país, tras meses de tensiones y acumulación de fuerzas militares. El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció entonces “una operación militar especial en Ucrania”.



Durante los meses de enero y febrero solo se registraron en la provincia 16 empadronamientos de ucranianos, que venían a sumarse a los 1.576 ciudadanos de este país que ya constaban como domiciliados en Almería a finales de 2021. Estos venían a ser el 1,42% del total en España, que entonces eran 110.977.



Efecto inmediato



El inicio de la invasión provocó un efecto inmediato en el éxodo de los ucranianos, de forma que el mes de marzo fue el que registró un mayor número de empadronamientos en Almería, 338. A partir de entonces fueron disminuyendo poco a poco, aunque abril también fue un mes con un gran número de inscritos, 246, y en mayo también superaron el centenar (113). En junio, en cambio, disminuyeron sensiblemente, hasta el punto de que tras el comienzo de la guerra ha sido el mes con menos empadronamientos en la provincia, solo 39. En julio subieron a 56 y en agosto siguieron aumentando, a 62, para situarse en 53 en septiembre.



En Andalucía, más de la mitad de los 8.830 ucranianos que se han empadronado este año lo han hecho en Málaga, con 4.882 nuevos residentes en septiembre, que son cinco veces más que la segunda provincia en acogida, que es Almería. Pero Almería, a su vez, ha acogido también casi cinco veces más refugiados que Jaén, que con 185 nuevos empadronados ucranianos ha sido la provincia andaluza con menos refugiados. Sevilla ha sumado 802, Cádiz 771; Granada 572; Córdoba 406 y Huelva 289.



Según informó el Ministerio del Interior, en agosto España superaba ya las 138.000 protecciones temporales a refugiados de Ucrania tras seis meses de guerra. El perfil medio de los refugiados era el de una mujer con estudios superiores y menor de 40 años, que en muchas ocasiones ha llegado a España con sus hijos (el 35% de los refugiados tiene menos de 18 años), mientras que sus maridos o parejas han quedado luchando por su país. 



Situación laboral

El estudio refleja también  la situación laboral de los ucranianos en España. En Almería, los ciudadanos de este país que estaban afiliados a las Seguridad Social el pasado 29 de septiembre eran 794, que son solo 60 más que los 734 que había el uno de enero


Según una información publicada por El Economista el pasado agosto, desde el inicio de la guerra en marzo habían llegado a España 87.427 ucranianos bajo el mecanismo de protección temporal habilitado por la Unión Europea, para que los refugiados de este país puedan acceder a un visado que les permita trabajar durante un año en territorio europeo. De estos, solamente el 13,7% habían conseguido trabajo con esta documentación desde marzo (11.959). 


El estudio del INE ofrece igualmente datos de paro entre la población ucraniana en España. En Almería había en septiembre 275 ucranianos parados, mientras que en enero pasado eran 146. Es decir que los parados en la provincia han crecido en 126 en el mismo periodo en que los afiliados a la Seguridad Social han aumentado en 60.


Escolarizados

Por último, el informe del INE también informa de los niños ucranianos escolarizados, que en la provincia ascienden a 327 a fecha de 29 de septiembre. Son 200 más que el pasado 7 de abril, cuando eran 127, según el estudio, que no ofrece datos desde enero a marzo. Sin embargo, la Delegación territorial de Educación sí ofreció más información, de forma que ya en marzo se habían registrado 49 escolarizaciones, y además señalaba que estaba recibiendo “continuamente” nuevas solicitudes.


Temas relacionados

para ti

en destaque