‘Es Navidad y faltas tú’: Un taller para ayudar a superar las ausencias

La Asociación Española contra el Cáncer en Almería celebra un encuentro con familiares

En el taller han participado una veintena de familiares de víctimas del cáncer en Almería
En el taller han participado una veintena de familiares de víctimas del cáncer en Almería La Voz
La Voz
20:30 • 04 ene. 2023

La Navidad es una época del año en la que solemos pasar tiempo en familia, son fechas de ilusión, de alegría, en las que se hacen regalos, se decora la casa, se comparten tradiciones familiares y en las que nos demostramos unos a otros el afecto que nos tenemos.



Sin embargo, este escenario puede transformarse por completo para quienes han perdido recientemente a un ser querido, que incluso pueden ver este tiempo de fiestas y felicidad para la mayoría en unas fechas muy temidas, porque todo lo que implican o han implicado para ellos en un pasado de convivencia y amor hacia el desaparecido se convierte en un recordatorio constante de que ese ser querido ya no está.



Como explican las psicólogas de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Almería, quienes se encuentran en esta situación suelen sentirse tristes, e incluso culpables, tanto por celebrar la Navidad al pensar que él o ella ya no pueden hacerlo, como, en el lado contrario, por no hacer nada, al pensar que su ser querido no lo habría querido así, o incluso sentir la presión de que el resto de familiares les pidan estar presentes, cuando en realidad no tienen ganas de nada.



Conscientes de que por desgracia cada año son muchas las personas que deben afrontar este trance, el de afrontar unas Navidades por primera vez sin un ser querido, la asociación ha vuelto a organizar en estas fiestas un taller, tanto de forma presencial como ‘on line’, para que los familiares y amigos de personas fallecidas por el cáncer tengan una ayuda para gestionar sus emociones ante la pérdida de sus seres queridos. 



Una veintena



En el taller, impartido por las psicólogas Margarita Martínez Sánchez y Nereida Padilla Asensi, participaron una veintena de personas en duelo.  En él, se ofrecieron a los participantes pautas sencillas que pueden llevar a cabo junto con sus familiares, enfocadas a la normalización y validación de las emociones, así como normas de comunicación con los niños pequeños. “Intentamos ayudarles a construir una nueva forma de vivir la Navidad donde el ser querido se hace presente de una manera simbólica”, dice Nereida Padilla. 



Durante el taller, los participantes coincidieron en manifestar que para ellos estas fechas son muy complicadas, algo que como manifestaron las psicólogas, es algo completamente normal. Los pacientes que asistieron ofrecieron sus testimonios. Una mujer que acaba de perder a su marido decía, por ejemplo: “A él le encantaban estas fiestas. Nos juntaba a todos y compartíamos las tradiciones. Desde que murió ya no es lo mismo. Desde que veo el primer roscón, solo quiero que llegue el 7 de enero”. Ella se encontraba entre los muchos que sienten un fuerte rechazo a celebrar las fiestas, puesto que durante la vida de su ser querido era una etapa muy importante para la pareja. 



Como explica Magdalena Cantero, presidenta de la AEC en Almería, consciente de que cada persona vive el duelo de manera distinta,  “la función de la asociación es estar junto a las familias. Lo que intentamos es acompañarlos y que puedan continuar con sus vidas sin traumas y con el recuerdo de la persona querida y ausente. Nuestra misión es permanecer junto a los enfermos y a sus familias, durante y después del proceso, ofreciéndoles nuestro apoyo. Esa es nuestra razón de ser”.


Frente a ese temor a las fiestas y el deseo de que pasen cuanto antes que mencionaba una de las asistentes al taller, otras manifestaron que habían optado por tomar una postura positiva y activa. “Llevaba toda la cena acordándome de él. Aunque al principio costó, propuse un brindis en su honor. Hubo alguna lágrima, pero hacerlo me ayudó a aflojar la tensión. Saber que en ese momento todos estuviéramos pensando en él… A partir de ahí, todo fue más sencillo”, decía otra de las personas que asistieron al taller de la AECC en Almería.


Número gratuito de ayuda

La Asociación Española contra el Cáncer en Almería quiere difundir el menaje de que si hay alguna persona que se encuentra atravesando un duelo por la pérdida de un ser querido por cáncer, y siente que la situación le está sobrepasando, que no dude en ponerse en contacto a través del número gratuito 900 100 036


Temas relacionados

para ti

en destaque