La Mesa del Tren suspende a Gobierno y Junta en el balance de 2022

Soterramiento: la plataforma reivindicativa pide trasbordos a Huércal y no ir en bus a Moreda

Miembros de la Mesa del Tren de Almería.
Miembros de la Mesa del Tren de Almería. Simón Ruiz
Simón Ruiz
12:44 • 19 ene. 2023 / actualizado a las 13:27 • 19 ene. 2023

La Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería ha hecho este jueves balance del año 2022 y ha suspendido las gestiones que en materia ferroviaria han llevado a cabo en ese ejercicio tanto el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) como la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía.



En el transcurso de un desayuno informativo, el coordinador y portavoz de la plataforma reivindicativa, José Carlos Tejada, se ha lamentado porque el Gobierno "apenas ha ejecutado un 10 o un 15 por ciento" de las partidas presupuestarias previstas en 2022 para la llegada del AVE a Almería. La Mesa sigue manteniendo sus dudas de que los trenes de alta velocidad estacionen en la Intermodal en el año 2026.



Asimismo, Tejada Cabornero ha puesto especial énfasis en la decisión de Renfe de no incrementar las conexiones ferroviarias desde Almería hacia Sevilla y Madrid. Por ejemplo, a la capital andaluza solo se mantiene una de las cuatro conexiones que había hasta hace unos años y en el caso de Madrid solo hay una conexión directa en horario de mañana.



Desde la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería, que no descarta movilizaciones si en el mes de febrero no se recuperan los servicios ferroviarios perdidos durante la pandemia en Almería, se reitera su petición de llegada del tren hasta el Puerto, de implantar Cercanías tanto en el Bajo Andarax como en el Poniente y de agilizar los trámites para la puesta en marcha del Puerto Seco de Níjar.



José Carlos Tejada ha exigido, respecto al soterramiento, más "transparencia" por parte de las distintas administraciones, sobre todo Adif, y ha renovado su oposición a que en los talleres de Renfe se vayan a construir torres de pisos para poder financiar la parte estatal de la integración de las vías del tren en la capital almeriense.



La plataforma alerta de que los planes de Adif cuando lleguen las obras del soterramiento sea cortar la vía hasta Moreda, por lo que piden que al menos se mantenga el trasbordo en bus hasta Huércal de Almería.



La Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería ha denunciado, otra vez, los "agravios ferroviarios" con la provincia de Almería, no solo en trenes de Meda y Larga Distancia sino también en el hecho de no tener ni un tren de cercanías, algo que no ocurre en Sevilla o Málaga.




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