La ministra sobre el AVE en 2026: “intentaremos ajustarnos a ese plazo”

Raquel Sánchez insiste en que es lo que quieren pero tiene dudas por el soterramiento

Raquel Sánchez, ministra de Transportes
Raquel Sánchez, ministra de Transportes La Voz
Lola González
20:48 • 26 ene. 2023

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Raquel Sánchez, lleva unos días por Andalucía. Lo hace hablando del Metro de Sevilla, inaugurando la nueva estación de Antequera y tenía previsto pasar por Algeciras aunque la actualidad no lo permitió.



En este periplo por el sur, en el que no ha tenido tiempo para visitar ninguno de los tramos en obras del AVE en Almería, sí que se refirió a la situación y las fechas que maneja para la alta velocidad en la provincia en una entrevista realizada en Canal Sur. 



Preguntada por la fecha de 2026 como la de la finalización de las obras entre Murcia y Armería, la ministra respondió: “saben que estamos trabajando con un calendario intenso y que la previsión es que la conexión total desde Almería hasta la frontera francesa, como parte del Corredor Mediterráneo esté lista en 2026. Estamos actuando también en esas obras del AVE a Almería, vamos cumpliendo objetivos, compromisos y me gustaría decir que hemos avanzado mucho”.



Dudas
Cuando es repreguntada sobre si la fecha sería 2026 o podría ser, la ministra ya no termina de dejar tan clara la situación y deja la duda por las obras del soterramiento del ferrocarril.  “Intentaremos ajustar esos plazos, pero en fin, saben que ahora tenemos que iniciar unas obras para la integración en Almería, pero bueno, la total realización de esa inversión prevemos que sea para esa fecha”, afirmó Raquel Sánchez.



Y es que llegan las prisas para desarrollar el soterramiento ahora porque seguimos sin convenio de financiación necesario para sacar a licitación los trabajos. Eso sí, lo cierto es que no hubo proyecto definitivo hasta finales del pasado año.



Mientras, la Junta de Andalucía sigue esperando una respuesta oficial a la propuesta que presentó el pasado 9 de enero de hacerse cargo de los costes de construcción y gestión de la estación de autobuses y del aparcamiento asociado para poder cubrir su parte de la financiación con fondos FEDER y aportar 45,8 millones de euros.



Es cierto que la intención de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, era intentar un acercamiento con los representantes del Ministerio a lo largo de estos días por la comunidad autónoma, pero nada se sabe sobre si esto ha sido posible. Todo está ahora en manos de Adif y del MITMA.




Temas relacionados

para ti

en destaque