Demasiada espera en Atención Infantil Temprana en Almería

Un informe de la Cámara de Cuentas coincide con la aprobación de la Ley en el Parlamento

Foto de famiia en el Parlamento andaluz con el presidente Moreno.
Foto de famiia en el Parlamento andaluz con el presidente Moreno. La Voz
Simón Ruiz
22:12 • 08 feb. 2023 / actualizado a las 22:15 • 08 feb. 2023

La provincia de Almería se sitúa entre las andaluzas donde más se espera para recibir un tratamiento de la llamada Atención Infantil Temprana.



Es una de las conclusiones conocidas esta misma semana en el informe de fiscalización sobre la gestión sanitaria realizado por la Cámara de Cuentas de Andalucía, aunque con datos analizados hasta el año 2019.



Se ha analizado la gestión autonómica para la prevención, la detección precoz, el diagnóstico y el tratamiento de las personas menores de seis años de Andalucía que presentan trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos, así como la intervención sobre su familia y entorno.

Parlamento andaluz



El informe ha sido difundido precisamente en la semana en la que en el Parlamento de Andalucía se ha llevado a cabo el debate final del proyecto de ley de Atención Temprana. En concreto, el debate se desarrolló en la tarde de este miércoles, en el nuevo periodo de sesiones.



En ese debate, representantes de PSOE y Vox, entre otros, trasladaron sus críticas al proyecto presentado por el Ejecutivo autonómico, y que empezó a gestarse la pasada legislatura. No obstante, solo Vox se abstuvo en la votación.

Tratamiento



Sobre el informe en sí de la Cámara de Cuentas al que ha tenido acceso este periódico, se apuntan datos, por ejemplo, de los tiempos de inicio de tratamiento en la Atención Infantil Temprana.



Los datos obtenidos para 2019 indican que la media para que un menor inicie el tratamiento es de 93 días, si bien ese plazo es mayor en provincias como Almería, Málaga, Granada, Jaén y Sevilla.



Apunta la Cámara, no obstante, que en años anteriores esa media de espera llegó a superar los cuatro meses.


Así las cosas, los menores almerienses en lista de espera fueron 29 en 2017, 39 en 2018 y 94 en 2019. Es decir, en ese periodo se triplicó la cifra en la provincia.


Respecto al tiempo medio para el inicio del tratamiento, frente a los 93 días de media en el conjunto de Andalucía, en Almería se alcanzan los 119 días, el registro más alto de todas las provincias.

Recomendación

En el capítulo de conclusiones, la Cámara de Cuentas de Andalucía recomienda en su informe de fiscalización que se incrementen los medios para la gestión de la Atención Temprana en aras de evitar “que existan listas de espera”, que los Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT) “hagan más sesiones de las contratadas” y que los menores “reciban menos sesiones de las fijadas en los contratos”, informa Europa Press.


Las listas de espera “van en aumento con un incremento respecto al ejercicio 2017 de un 72 por ciento”. El informe hace notar en este punto que “existe una tendencia al alza de las listas de espera de menores para entrar en un centro de acogida con un aumento del 72 por ciento en los últimos tres años”.


El informe completo del informe de fiscalización andaluz, conocido este pasado lunes, 6 de febrero, puede consultarse en la web www.ccuentas.es


Temas relacionados

para ti

en destaque