La almeriense María Ángeles Cayuela, Medalla de Andalucía

Abogada, está vinculada desde hace muchos años con el sector pesquero

María Ángeles Cayuela, en una foto de la web de Costa de Almería.
María Ángeles Cayuela, en una foto de la web de Costa de Almería. Archivo La Voz
Simón Ruiz
13:57 • 21 feb. 2023 / actualizado a las 14:11 • 21 feb. 2023

Dos almerienses serán reconocidos por su labor cultural y social el próximo 28 de febrero. Día de Andalucía, en el acto que se celebrará en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.



A la ya conocida concesión del título de Hijo Predilecto de Andalucía al cantante almeriense David Bisbal, hoy se ha conocido que una de las medallas de Andalucía será recogida por María Ángeles Cayuela, abogada y muy vinculada desde hace muchos años al sector pesquero almeriense.



En concreto, la Junta concede la Medalla Medioambiental a María Angeles Cayuela en su condición de presidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero.









De las concesiones de los títulos de hijo predilecto y medallas de Andalucía han dado cuenta tras el Consejo de Gobierno los consejeros Ramón Fernández-Pacheco y Antonio Sanz.






El año pasado, entre los galardonados estuvo el diplomático almeriense Inocencio Arias, más conocido como Chencho Arias.


El Grupo de Desarrollo Pesquero 'Costa de Almería' difunde esta biografía de María Ángeles Cayuela en su página web. Este el texto completo:


"Conocemos a María Ángeles Cayuela en su entorno natural: la lonja de Almería. Esa lonja que mira a La Alcazaba y que se acerca a un mar que en Almería encierra historias de uva, mineral, esparto y pescado. María nos habla desde un muelle, mirando a la mar y a esa embarcación de la que es armadora y, por lo tanto, empresaria de la mar.
Una lonja de pescado siempre presenta un atractivo extraordinario, no siempre apreciado por quienes allí trabajan por resultar cotidiano. Es en este paisaje, entre gradas azules y ante la cinta de pescado que en rítmica secuencia activan Remedios y Serafín, donde encontramos por primera vez a María. En otra de nuestras visitas la encontramos departiendo ante propios y propias en el muelle, moviéndose por las oficinas o en el acceso a la nave almacén de la lonja. Es en este entorno donde María parece moverse como pez en el agua.


Esta abogada penalista, armadora, activista social y miembro de distintas asociaciones nos explica que su abuela ya bajaba a salar al puerto a salar pescado y a trabajar en la conserva. También nos relata que su madre fue armadora y que ella sigue sus pasos estando al frente de un barco de arrastre que defiende sostenible en cuanto familiar y Mediterráneo.


María Ángeles camina ágil, moviendo sus hombros de un lado a otro, como si ese pensamiento que parece bullir necesitara anticiparse, resolviendo, concretando y, en el sentido más amplio, conciliando y convenciendo.


Todo ese derroche de actitudes y aptitudes que ahora llaman iniciativa emprendedora se percibe cuando conversamos con María. Entre ellas, la cautela, la prudencia, la capacidad analítica, la determinación y la capacidad de negociación.

El discurso de María nos permite acercarnos a la posición de la mujer en el sector de la pesca de Almería a Levante. En Almería, Carboneras y Garrucha apenas encontramos mujeres que se embarquen, tampoco encontramos rederas como en el norte de España, sí es notable la labor de la mujer en la gestión de la actividad pesquera, como armadoras de embarcaciones. También encontramos en Carboneras un gran número de mujeres encargadas de la conservación y venta del pescado.

Siempre atenta a las posibles tormentas mediáticas, a María una pregunta parece relajarle, aquella que se refiere a su historia personal y a su relación con el sector de la pesca. Es el momento en el que nos habla del «pueblecico», o lo que es lo mismo, de Carboneras, de su madre, de su abuela y de las gentes de la mar carbonera que se asentaron en esa Almería que nunca ha dejado de mirar al mar.

De todo esto nos habla María y, ante todo,  de la mar, femenina y singular. Un espacio donde las mujeres, históricamente, han multiplicado «la parte» en versión mundana del milagro del pan y los peces".


Temas relacionados

para ti

en destaque