Un año de tarjeta metropolitana en la capital: 225.000 viajeros la han utilizado

Satisfacción por los resultados tanto de Ayuntamiento de Almería como de Junta de Andalucía

Carmen Belén, María del Mar Vázquez, Aránzazu Martín, María del Mar García Lorca y Luis Miguel Carmona
Carmen Belén, María del Mar Vázquez, Aránzazu Martín, María del Mar García Lorca y Luis Miguel Carmona La Voz
L. González / La Voz
17:51 • 23 feb. 2023

Ya ha pasado un año desde que se efectuara uno de los grandes hitos de la movilidad en el área metropolitana de Almería y que costó años de negociación, amagos de ruptura de relaciones y muchas cuentas. Este jueves se cumple un año de que la tarjeta metropolitana comenzara a utilizarse en los autobuses urbanos de Almería capital.



Hacen balance todas las partes implicadas, Ayuntamiento de Almería y Consorcio Metropolitano de Transportes perteneciente a la Junta de Andalucía, y coinciden en lo positivo que ha sido la llegada de esta tarjeta tanto para los vecinos de los diferentes municipios del área de influencia del Consorcio como para los vecinos de la ciudad.



En estos doce meses en los que se ha utilizado la tarjeta metropolitana en los autobuses de Surbús se han contabilizado más de 225.000 usos, una cifra muy importante y que demuestra la importancia que tiene que la ciudad forme parte de todo el engranaje de la movilidad del área metropolitana. Y es que son muchos los que vienen desde diferentes puntos de esta zona a trabajar, comprar o al médico en la capital.



La delegada de Fomento, Carmen Belén López, recordaba que con la posibilidad de utilización de la tarjeta metropolitana en los autobuses urbanos “se puso fin a un periplo de más de 12 años a la espera de la integración tarifaria entre los autobuses urbanos y metropolitanos, hasta el punto de que la ciudad de Almería se había convertido en la única capital andaluza en la que no se podía usar la tarjeta del Consorcio”.



Hizo mención la representante de la administración autonómica, además, a la apuesta por fidelizar viajeros gracias a las bonificaciones entre las que destacó la creación de la Tarjeta Joven de Transporte, "una medida permanente impulsada por el Gobierno Andaluz que en su primer año en funcionamiento ya cuenta con más de 3.000 usuarios menores de 30 años en la provincia". La Junta de Andalucía también aplicó en el último trimestre del año una bonificación adicional del 30% en virtud del Real Decreto-Ley 11/2022, que se mantendrá en el primer semestre de 2023 con una aportación adicional con fondos propios del 20%.



Para la alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez, es importante destacar el crecimiento exponencial que arrojan los datos de uso de la tarjeta metropolitana en los servicios urbanos de la capital, que "mes a mes mejoran y que el pasado enero superaron los 35.000 desplazamientos".



Líneas metropolitanas
Por su parte, el director gerente del Consorcio de Transporte, Luis Miguel Carmona, se mostraba también satisfecho por la evolución en las líneas metropolitanas de la provincia que cerraron el año pasado con más de 2.870.000 viajeros y un crecimiento superior al 40 por ciento, datos que devuelven la normalidad al transporte público en la aglomeración urbana de Almería.



Este importante incremento de la demanda ha permitido acercarse a las cifras de 2019, año previo al Covid, en el que se batió el récord histórico de viajeros en el área con más de 3 millones de desplazamientos.


“Además, la integración tarifaria del urbano de Almería ha sido uno de los factores más determinantes para el crecimiento de viajeros en el área metropolitana, entorno en el que se arrojan porcentajes de crecimiento de demanda de más del doble con respecto al resto de Consorcios de Transporte de Andalucía, con una tasa de incremento superior al 60% con respecto al año 2021”, añadió Carmona.


Tarjetas activas 

El gerente se hizo eco del “espectacular aumento del número de tarjetas operativas del Consorcio de Almería”, que a fecha de 31 de diciembre se situaban en 109.190 tarjetas activas, lo que supone un crecimiento de un 12,5% más que el año anterior, así como un incremento en su penetración del 4,34% respecto al periodo prepandemia, realizándose actualmente en torno al 53% de los desplazamientos diarios en los más de 400 servicios que ofrece el Consorcio usando el título metropolitano de transporte.


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