Aqualia: innovar en la Almería sostenible

Lucas Díaz, director territorial, cita otras claves como la continua inversión y la tecnología

Lucas Dáz Gázquez, director territorial de Aqualia.
Lucas Dáz Gázquez, director territorial de Aqualia. Néstor Cánovas
Simón Ruiz
19:18 • 30 mar. 2023 / actualizado a las 19:24 • 30 mar. 2023

Lucas Díaz, director de Aqualia para el Sur de España, destacó ayer las tres claves de la empresa concesionaria del servicio de aguas en la capital almeriense a lo largo de los últimos 30 años: innovación, tecnología e inversión.



Durante su intervención en la apertura del desayuno informativo con la alcaldesa, María del Mar Vázquez, organizado por La Voz de Almería y Cadena SER, Díaz Gázquez enumeró algunos de los “logros” conseguidos en la ciudad en las tres últimas décadas.



Así las cosas, el director territorial ahondó en que en la actualidad la capital consume la mitad de agua que en 1993. “Con el agua ahorrada en todos estos años. gracias a mejorar la eficiencia y el control de las pérdidas de agua, unos 420 hectómetros cúbicos, podríamos llenar dos veces todos los embalses de la provincia”, dijo en su alocución.



Añadió que la “evolución de mejora” de Aqualia no ha parado en todo este tiempo, “y actualmente estamos inmersos en un importante proceso de transformación digital para poner las últimas tecnologías al servicio de la eficiencia y la sostenibilidad”.



En el terreno concreto de la innovación, Lucas Díaz destacó que Almería es de los primeros sitios elegidos para la puesta en marcha de un ‘hub digital’: aplicaciones y programas singulares donde se almacenan, comparan y analizan los múltiples datos obtenidos por la instrumentación de campo de todas las instalaciones que componen el ciclo integral del agua”.



El representante de Aqualia aludió, igualmente, al proceso de remodelación de la desaladora de Rambla Morales dentro del proyecto ‘Mar de Alborán’ o la iniciativa Phoenix, consistente en una planta demostrativa para probar distintas tecnologías de bajo coste para la reutilización de agua urbana para la agricultura.



Por último, Lucas Díaz se refirió a la Cátedra Aqualia del Ciclo Integral del Agua, conjuntamente con la Universidad de Almería, que ya cumple tres años.



“En definitiva - concluyó el director territorial - desde Aqualia nos enorgullecemos de formar parte de la transformación inteligente que desde el ayuntamiento se viene promoviendo para conseguir una Almería más sostenible”.


Temas relacionados

para ti

en destaque