Familia de Pepe Alemán: tres condenas y una absolución

La esposa y cuñada del exinterventor son condenadas por blanqueo de capitales

El exinterventor José Alemán y su mujer, Isabel Carrasco, con sus abogados durante la vista
El exinterventor José Alemán y su mujer, Isabel Carrasco, con sus abogados durante la vista La Voz
La Voz
10:42 • 31 mar. 2023

Al exinterventor municipal de El Ejido le ha caído finalmente mayor pena de prisión que al exalcalde Enciso al condenarle el tribunal no solo por el delito de malversación de caudales públicos (5 años y 3 meses de cárcel e inhabilitación absoluta por trece años), sino también al delito continuado de cohecho pasivo (2 años y 3 meses más e inhabilitación especial para empleo o cargo público como funcionario del Ayuntamiento de El Ejido por seis años). Alemán tendrá que pagar además una multa de 2,6 millones de euros.



En cambio, el exinterventor ha sido absuelto de todos los delitos contra la Hacienda pública de los que se le acusaba, así como de los delitos de prevaricación, cohecho activo y delito societario. El tribunal ha apreciado asimismo a la hora de evaluar sus penas la concurrencia de las atenuantes muy cualificadas de dilaciones indebidas. Para Pepe Alemán, la Fiscalía había pedido condenas que sumaban -al igual que en el caso de Juan Enciso- hasta 40 años de prisión, que al final se quedan en total en 7 años y 6 meses.  



En cuanto a los tres miembros de su familia que también han sido juzgados en esta causa, su suerte ha sido desigual. Isabel Carrasco Simón, esposa del exinterventor y funcionaria en el Ayuntamiento de El Ejido, ha sido condenada a 3 años y 3 meses de prisión por un delito continuado de malversación de caudales públicos con falsedad en documento mercantil, además de una inhabilitación absoluta por un periodo de 9 años. Se les considera también responsable de un delito de blanqueo de capitales, por los que el tribunal le impone una pena de otros 5 meses de prisión y una mula de 431.000 euros. En ambos casos, a Carrasco Simón se le ha aplicado la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas. 



La cuñada de Pepe Alemán, Rosalía del Valle, es considerada por el tribunal como responsable de un delito de blanqueo de capitales, por los que la condena a 5 meses de prisión (con atenuante de dilaciones indebidas) y a una multa de 626.000 euros. En cambio, su marido y hermano del principal acusado de este grupo familiar, Enrique Francisco Alemán Bracho, sale absuelto del delito continuado de malversación de caudales públicos del que le acusaba la Fiscalía. 








Temas relacionados

para ti

en destaque